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Sala de Prensa

Nota de prensa
20 diciembre 2023

Las 7 tendencias clave en sostenibilidad e impacto empresarial en 2024

Transcendent, consultora estratégica de sostenibilidad e impacto, ha analizado los aspectos que deberán tener en cuenta las empresas españolas durante el próximo año para avanzar en sus compromisos ESG tanto a nivel medioambiental como social.

En 2024, la gestión de los aspectos sociales y medioambientales va a seguir siendo una prioridad para las compañías, pero la manera de gestionarlo va a ir más allá. Con compromisos más a corto plazo, metodologías de medición y contabilidad más estandarizadas que van a permitir monetizar el impacto, con una mayor transparencia en los claims medioambientales para evitar el greenwashing y con una viralización de la descarbonización, que va a alcanzar a empresas de toda la cadena de valor, para realmente poder reducir la huella de alcance 3 de las compañías.

“El sector va a verse inmerso en un proceso de evolución, maduración y sofisticación a lo largo del año que viene, en gran parte empujado por la regulación, que va a traer consigo intensos cambios para las empresas”, ha señalado Ángel Pérez Agenjo, socio director de la consultora.

Las 7 grandes tendencias ESG para 2024:

1. El principio del fin del Greenwashing

La aprobación en el Parlamento Europeo de la ‘Green Claims Directive’, que está prevista durante el primer trimestre de 2024, va a ser un hito clave en el marco de la lucha contra la práctica del Greenwashing. Una normativa que se verá también reforzada por el Reglamento sobre Ecodiseño de Productos Sostenibles, que pretende ser aprobado por la Comisión durante ese mismo período de 2024, incorporando requisitos de diseño ecológico a los productos europeos con el fin de mejorar su sostenibilidad ambiental. Dentro de esta normativa, se contempla también el establecimiento de un nuevo "Pasaporte de Producto Digital", destinado a ayudar a los consumidores y las empresas a tomar decisiones informadas al comprar productos.

2. La sostenibilidad como un nuevo skill crítico

El compromiso creciente de las empresas con la sostenibilidad ha desencadenado una revolución en el mercado laboral. Estamos presenciando un auge significativo en la demanda de profesionales especializados en áreas de sostenibilidad. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se van a crear 24 millones de nuevos "empleos verdes" para el año 2030.  

En 2024, veremos cómo se consolidan puestos como el de Controller ESG en los departamentos financieros, algo que prácticamente hoy no existe. La empleabilidad del sector sigue va a seguir al alza. La tasa media de contratación con al menos una habilidad “verde” es un 29% más alta que el promedio del mercado laboral.  

Las nuevas contrataciones de jóvenes no cubrirán la demanda de las casi 4.000 corporaciones que se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2030. De hecho, en 2024 se espera que más del 70% de los puestos vacantes en sostenibilidad sean cubiertos mediante fichajes externos y al no poder ser ocupados con promociones internas, por falta de capacitación.

Como consecuencia de este repunte en la demanda de puestos en este sector, se va a producir una mayor demanda de formación académica especializada en sostenibilidad.

3. No más objetivos para 2050: de la grandilocuencia a la concreción

La presión de los inversores, los ratings y la regulación va hacer que los objetivos más allá de 2030 pierdan valor este año. En los próximos meses, las empresas tendrán que rendir cuentas de los objetivos sociales y medioambientales marcados ante los accionistas, los inversores, los empleados y el propio mercado. Por lo tanto, los ratings y rankings ESG ya no van a valorar objetivos a medio y largo plazo grandilocuentes y el equilibrio entre los objetivos de sostenibilidad y la necesidad de generar valor para los accionistas empezará a marcar las estrategias de sostenibilidad de las empresas.

4. La gran empresa como catalizadora de la sostenibilidad

Las grandes compañías van a liderar el cambio. La Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDD) va a obligar a las empresas a identificar, prevenir, mitigar, eliminar y reparar los efectos adversos sobre los derechos humanos y el medio ambiente que genere su propia actividad, la de sus filiales y la de su cadena de valor. Esta directiva pone el foco en las emisiones de alcance 3. El efecto arrastre que va a generar la reducción de la huella en toda la cadena de suministro va a ser clave en 2024, ya que supone de media un 75% del total de emisiones.  

5. El despegue de la inversión de impacto en España

En 2024 se prevé un despegue de la inversión de impacto en España. El volumen de activos gestionados por la oferta de capital de impacto en España en 2022 ha aumentado un 21% respecto a 2021 y se espera que siga incrementándose en 2024 fomentada por la creación de soluciones financieras que permitan a las empresas acceder a financiación más barata a cambio de generar más impacto.  

A pesar de que todavía no se han hecho públicas las cifras de estos activos, que buscan obtener retorno financiero a la vez que un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, diferentes fondos de capital privado y fundaciones esperan crecimientos superiores al 50% en sus activos gestionados. En la misma línea, el Gobierno de España ha creado el Fondo de Impacto Social (FIS), con unos recursos de 400 millones de euros y gestionado por parte del Cofides, para invertir en empresas y proyectos que refuercen el emprendimiento y la economía social en España. De esta forma, el dinero público puede actuar como catalizador para atraer inversiones privadas.

Una inversión de impacto que el próximo año estará marcada por la financiación de proyectos transformadores asociados con la transición energética y proyectos de impacto social (poblaciones vulnerables, riesgos identificados).

6. La integración de la sostenibilidad y el impacto en la estrategia de negocio

La integración de la sostenibilidad y el impacto en el negocio de las empresas será clave en 2024 para aquellas empresas que quieran liderar el cambio. Hasta ahora los análisis de materialidad han sido proyectos sin mucho uso. Con la CSRD y la obligatoriedad de hacer análisis de doble materialidad los riesgos y oportunidades emergen a la vista de los directores financieros, los responsables de riesgos, así como a la hora de llevar a cabo ejercicios estratégicos y de planes de negocio. Más de 50.000 empresas europeas estarán obligadas a incluir este análisis en sus estrategias de negocio en los próximos meses.

En España, el borrador de la CSRD aún está sujeto a cambios, lo que será uno de los aspectos esenciales de una regulación que tendrá lugar durante este año y que va a colocar la información sobre sostenibilidad al mismo nivel que la información financiera en la toma de decisiones de los distintos grupos de interés.

7. Medir para monetizar el impacto, para empresas que quieren ir más allá

El número de empresas que van a publicar cuentas de resultados netas de sostenibilidad e impacto se van a multiplicar en los próximos meses. En el ámbito corporativo en España, veremos cómo algunas empresas, para diferenciarse y buscar la generación de un impacto positivo neto, empezarán a incorporar la medición y la gestión del impacto en sus estrategias y en sus informes de reporte.  

Un proceso incipiente todavía ya que solo un 14% de las empresas del IBEX 35 y un 2% del mercado continuo han incorporado modelos de medición de impacto, según el informe de Transcendent “Evolución de la gestión de los aspectos ESG hacia el impacto en las empresas cotizadas”.

La consolidación de metodologías estandarizadas que permitan a las empresas medir, valorar y monetizar el impacto de las empresas en el medioambiente y la sociedad va a favorecer la medición del impacto y la monetización de las acciones llevadas a cabo por las compañías.

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2023
Nota de prensa
1 diciembre 2023

Solo un 14% de las empresas del IBEX 35 ha incorporado modelos de medición de impacto en su negocio

Transcendent, consultora estratégica de sostenibilidad e impacto, ha publicado un informe titulado “Evolución de la gestión de los aspectos ESG hacia el impacto de las empresas cotizadas”, en el que ha concluido que solo el 14% de las empresas del IBEX 35 han incorporado modelos de medición de impacto a su negocio.  

Dentro del resto de empresas del mercado continuo analizadas, tan sólo el 2% ha publicado un análisis de medición de impacto. Un hecho que resulta, para las compañías que lo están llevando a cabo, una oportunidad para diferenciarse y promover una transformación profunda de su negocio y del sector en el que operan.

El estudio muestra una clara tendencia de aumento en los compromisos medioambientales y sociales en estos tres últimos años por parte de las 35 empresas del IBEX y las 50 compañías del mercado continuo analizadas por Transcendent.  

En este sentido, un 81% de las empresas cotizadas tiene algún objetivo medioambiental, lo que representa un 103% más que en 2020. Un porcentaje que se reduce a un 56% para los objetivos sociales; que, sin embargo, han aumentado más de un 360% en este período.

Estado actual de los compromisos medioambientales y sociales de las 85 empresas cotizadas analizadas

Así, los objetivos sociales siguen siendo los indicadores que más margen de mejora presentan para las empresas españolas; aunque hay una discrepancia entre las compañías del IBEX35, que el año pasado contaron con un 80% de objetivos tangibles en aspectos sociales, y el resto de empresas analizadas, con un 38%.  

Dentro de éstos, durante el último año la mayoría han estado relacionados con la diversidad dentro de la compañía, para el aumento del número de mujeres en los consejos de administración; y con la gestión de proveedores, con el fin de incluir sus evaluaciones ESG dentro de la cadena de suministro.

Por otra parte, las empresas del IBEX35 han demostrado un profundo y decidido compromiso con la sostenibilidad ambiental y se han alineado con la regulación, ya que todas ellas cuentan con objetivos medioambientales. Por su parte, del resto de cotizadas analizadas por la consultora, un 68% han establecido objetivos relacionados con el cambio climático, experimentando una evolución muy positiva, de más de un 160% con respecto a los fijados por éstas en 2020.

Dentro de los objetivos medioambientales, la economía circular ha empezado a tener mayor peso, con un 63% de las empresas del IBEX35 enfocadas en este desarrollo sostenible de la economía, a diferencia de solo un 20% del resto del mercado continuo analizado en el informe de Transcendent.  

Las empresas del IBEX35 han liderado también, dentro de este ámbito, el objetivo de ser Cero Neto en emisiones a la atmósfera, con un 63% respecto al 15% del resto del mercado continuo. Igualmente, el 66% del IBEX35 está comprometido con la Iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), mientras que sólo el 18% de las otras empresas analizadas se han respaldado en ella.

Ana Ruiz, socia de Transcendent, asegura que “a través de este estudio queremos promover en todas las compañías españolas la oportunidad de diferenciarse y realmente impulsar el cambio incorporando la gestión del impacto dentro de su actividad empresarial. Así, estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de las dificultades con las que cuentan las empresas cotizadas para reportar toda la información, la regulación ha conseguido impulsar el avance en la fijación de objetivos sostenibilidad. Asimismo, que han hecho grandes avances en sus compromisos ESG en materia de aspectos sociales y que la tarea pendiente es la medición de su impacto, ya que esto les ofrecerá la posibilidad de liderar la transformación de la economía española para realmente incorporar el impacto en la toma de decisiones estratégicas”.

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2023
Nota de prensa
10 de octubre de 2023

El Observatorio de Impacto organiza una reunión de alto nivel con grandes compañías españolas y los dos referentes mundiales de contabilidad de impacto

Martes, 10 de octubre de 2023. Los dos organismos de referencia en la medición del impacto en Estados Unidos y Europa, IFVI (International Foundation for Valuing Impacts) y VBA (Vaue Balancing Alliance), que desde el pasado mes de enero colaboran a través de una joint venture, se han reunido en Madrid para presentar los avances conjuntos en contabilidad de impacto.  

Dan Osusky, Chief Research Officer de IFVI - spin off del Impact Weighted Accounts desarrollado en la Harvard Business School-, y Christian Heller, CEO de VBA, han participado en un evento liderado por Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent, y organizado por el Observatorio de Impacto, iniciativa impulsada por Transcendent y Ontier.

El encuentro titulado “Contabilidad de Impacto: la solución pragmática de los líderes empresariales para llevar la toma de decisiones y la divulgación al siguiente nivel”, ha abordado cómo la homogeneización de metodologías de contabilidad y evaluación de impacto va a facilitar la estandarización de las valoraciones y las metodologías de medición a nivel mundial.  

Un avance de la presentación conjunta de datos financieros e Impacto

En este sentido, los representantes de IFVI y VBA han destacado la evolución de la metodología conjunta que están desarrollando, en qué dirección se está encaminando y cómo se implementa y utiliza a nivel corporativo y en el mercado financiero.  

Además, han explicado cómo se permite a los miembros de VBA generar los datos necesarios a lo largo de la cadena de valor para la dirección empresarial, la planificación financiera y la presentación de informes al mismo tiempo. También han compartido con las empresas la forma de presentar en un futuro el estado financiero y una declaración de impacto para comprender la creación de valor total de los modelos de negocio; y cómo los emisores de normas y los responsables políticos impulsan el movimiento.

Dan Osusky, Chief Research Officer de IFVI, ha señalado que "la contabilidad del impacto es un paso natural para las empresas españolas en su camino hacia la sostenibilidad, y les ayudará tanto a cumplir con los requisitos normativos emergentes como a convertir los datos que están reportando y divulgando en información más útil para la toma de decisiones de sus líderes e inversores. La comprensión del contexto local es esencial para la relevancia de la contabilidad de impacto, e IFVI acoge con satisfacción y agradece la oportunidad de comprometerse con las partes interesadas a nivel local, a medida que se desarrollan y mejoran las metodologías de contabilidad de impacto”.

Por su parte, Christian Heller, CEO de VBA, ha subrayado que “cada vez está más claro que los requisitos de transparencia de los resultados de sostenibilidad de las empresas van en aumento. Como empresa, aún tenemos la oportunidad de contribuir a dar forma a este proceso, tanto en la contabilidad como en la divulgación de información: y, para lograr una solución pragmática, pertinente y creadora de valor, las empresas deben presentar una propuesta conjunta. Es por eso que ahora la contabilidad de impacto y la correspondiente declaración de impacto tienen ahora un enfoque más prometedor”.

Computar el impacto para ir por delante

Con esta reunión de alto nivel, el Observatorio de Impacto de Transcendent y Ontier pretende seguir impulsando el conocimiento y la gestión del impacto social y medioambiental en las empresas. Su objetivo es promover el liderazgo que apuesta por el impacto como una palanca de crecimiento y creación de valor a largo plazo para la sociedad.

Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent y quien ha liderado esta reunión, ha destacado que “estamos muy satisfechos de haber organizado este encuentro entre un grupo selecto de grandes compañías españolas con las dos organizaciones referentes en la valoración y medición del impacto porque ha permitido a las empresas conocer de primera mano cuáles son los principales avances en contabilidad de impacto, así como la manera de computar esa medición para ir por delante”.

Los referentes en la metodología de la medición de Impacto

International Foundation for Valuing Impacts (IFVI) surgió del Proyecto de Cuentas Ponderadas por Impacto de la Escuela de Negocios de Harvard. En 2022, IFVI se lanzó como una organización independiente con el fin de escalar y lograr los ambiciosos objetivos establecidos por el Grupo de Trabajo de Impacto del G7 en su informe de diciembre de 2021.  

Su misión es construir una economía de impacto global, que aporte soluciones a los grandes desafíos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos, integrando la valoración de impacto en el análisis financiero, la asignación de capital y la toma de decisiones. Es por ello que trabaja para traducir el impacto al lenguaje actual hace que la información sobre el impacto sea accesible y procesable.

Por su parte, Value Balancing Alliance (VBA) es una alianza de compañías multinacionales que se unen con el objetivo común de crear una forma de medir y comparar el valor de las contribuciones realizadas por las empresas a la sociedad, la economía y el medio ambiente; una métrica que antes no se reflejaba en el balance de una empresa. De esta manera, la alianza traduce los impactos ambientales y sociales en datos financieros comparables; a través de unos miembros que prueban la metodología para garantizar su viabilidad, solidez y relevancia.

IFVI y VBA han establecido el Comité Técnico y Profesional de Valuación (VTPC) para dirigir, validar y aprobar la investigación y metodología de valoración de impacto producida por la cooperación de ambas organizaciones. Así, cuentan con una metodología de código abierto integral y aplicable a nivel mundial, que permitirá a las empresas e inversores traducir los impactos sociales y ambientales al lenguaje monetario y hacerlos comparables al desempeño financiero.

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2023
Nota de prensa
10 de mayo de 2023

Transcendent refuerza su equipo directivo con el nombramiento de Fernando Acevedo como nuevo socio

Transcendent, consultora estratégica de sostenibilidad e impacto, avanza en su proyecto empresarial y en el fortalecimiento de su equipo directivo con el nombramiento de Fernando Acevedo como nuevo socio quien, tras una dilatada experiencia en consultoría, se vincula ahora al proyecto que lidera Ángel Pérez Agenjo.  

Fernando Acevedo ha sido socio en Accenture durante 16 años, donde encabezó el área de consultoría e innovación en servicios financieros, siendo responsable del área de seguros para España, Portugal, África e Israel, y responsable de consultoría tecnológica para España, Portugal, África e Israel.

Tras esta larga etapa y antes de su incorporación a Transcendent, Acevedo ha ejercido como consultor independiente asesorando a compañías e instituciones como RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), así como participando en el grupo de Expertos de Alto Nivel de EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority), para analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector asegurador desde el punto de vista de la ética.  

El nuevo socio de Transcendent cuenta con más de 28 años de experiencia en diferentes áreas relacionadas con la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y el impacto.  Con su nombramiento, la consultora da un paso más en el refuerzo de su dirección ejecutiva tras la incorporación de María Herrero también como socia.  

Según Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent, “el nombramiento de Fernando Acevedo evidencia que nuestro proyecto va a contar con el mejor talento para seguir ayudando a compañías líderes en sus estrategias de sostenibilidad e impacto positivo. Nuestras prioridades pasan por impulsar un crecimiento que genere un alto valor para nuestros clientes, al tiempo que seguimos fortaleciendo nuestra posición absolutamente diferencial como consultora de impacto en el mercado español”.

“Mi objetivo vital es poder contribuir a que tengamos una mejor sociedad y un mejor planeta. Transcendent me ofrece una oportunidad única para conseguirlo desde mi área de experiencia: la transformación de las empresas hacia la sostenibilidad. Es una consultora fantástica, nativa en sostenibilidad y que solo se dedica a la sostenibilidad, con un equipo de excelentes profesionales y muy comprometidos personalmente con los retos sociales y medioambientales”, señala Fernando Acevedo.

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, Acevedo ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en la IESE Business School de la Universidad de Navarra y es Máster de Nueva Economía por la Fundación Global Hub for the Common Good.

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2023
Nota de prensa
13 de julio de 2023

El 52% de los proyectos desarrollados por Transcendent durante 2022 son transformadores y de alto impacto

Transcendent, consultora estratégica de sostenibilidad e impacto, ha publicado su Memoria de Impacto 2022, en la que recoge las principales conclusiones de su aportación durante este último año a la transformación hacia la sostenibilidad de sus clientes, su impacto en el ecosistema como empresa nativa en este ámbito y el valor que crea en las personas que forman parte de ella.

El 20% de los clientes mejoró sus resultados a corto plazo

El propósito de Transcendent es acelerar la transformación de sus clientes para generar impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, el 52% de los proyectos desarrollados por la consultora son transformadores y de alto impacto, centrados en crear valor, en la medición del impacto y en el desarrollo de una hoja de ruta estratégica para hacer que las empresas sean más sostenibles.

Además, el 70% de sus clientes se posicionaron como referentes sectoriales, un aspecto clave para el futuro de las compañías y de cara al desarrollo de relaciones con sus grupos de interés. Unas mejoras que también se han visto reflejadas en sus resultados y es que el 20% de los clientes de la consultora mejoró sus resultados a corto plazo a raíz de los proyectos realizados con Transcendent.

Todo eso ha permitido a la consultora de sostenibilidad e impacto contar con una valoración excepcional de sus clientes, de 67 en NPS, gracias a su flexibilidad y cercanía, el rigor, la calidad de sus entregables y su capacidad de innovación.

Agente clave en el ecosistema de sostenibilidad

Transcendent también participa activamente en el ecosistema de sostenibilidad e impacto para impulsar la transformación que la sociedad y el planeta necesita.  

Como compañía nativa de impacto, es promotora de la economía de impacto, impulsora de la comunidad B Corp, agente formativo en diferentes universidades españolas y divulgadora de conocimiento en torno a la sostenibilidad.  

Obtuvo en 2021 su certificación B Corp y es uno de los siete socios en España del B Corp Way, plataforma que agrupa a consultoras de referencia para impulsar este proceso de certificación.

Más del 40% de los clientes de Transcendent considera que la colaboración con la consultora ha sido clave para acceder a eventos y foros sectoriales especializados en sostenibilidad, de manera que se ha convertido en facilitador de encuentros en este ámbito.  

Un equipo con un índice de fidelidad tres veces mayor que la media nacional

Como empresa socialmente responsable, Transcendent ha analizado en su Memoria de Impacto 2022 el compromiso de su equipo. Así, destaca que el 90% de sus empleados siente que puede llevar a cabo su propósito personal en su día a día, mientras que el 88% se siente muy motivado para ayudar a la consultora a crecer.  

Por todo ello, los empleados de Transcendent presentan un elevado nivel de compromiso y satisfacción, algo fundamental para maximizar el impacto que se genera desde la compañía.  

Transcendent obtuvo en 2022 un Employee Net Promoter Score (eNPS) _una herramienta que permite conocer el grado de fidelidad de los trabajadores con su empresa_ de 81,3 puntos, tres veces por encima de la media nacional.  

En palabras de Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent, “las principales conclusiones de nuestra Memoria de Impacto 2022 son muy positivas en cuanto a la relación con nuestros clientes y reflejan que nuestro papel, tanto para las empresas como para el ecosistema de impacto como dinamizadores, es relevante e importante. Creemos que queda mucho por hacer, ya que nos encontramos en los inicios de capitalizar el impacto como un activo estratégico, pero estos datos nos hacen sentir muy orgullosos de lo que logramos durante el pasado año”.

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2023
Nota de prensa
16 de diciembre de 2024

Las 7 Tendencias en Sostenibilidad e Impacto para 2025

En 2025, la integración de la sostenibilidad en las compañías va a seguir siendo una prioridad, pero la manera de gestionarlo va a ir más allá. Capitalizando la oportunidad de adaptarse al cambio climático, apalancándose en el Talento Verde, incorporando la biodiversidad como una variable de peso, integrando la sostenibilidad en la cadena de valor, dando pasos sólidos en la valoración monetaria del impacto, con la inversión de impacto centrada en generar un cambio sistémico, y una regulación basada en la CSRD que no sólo sirva para reportar sino también para gestionar.

“La sostenibilidad empresarial está inmersa en un proceso de maduración que va a consolidarse a lo largo del año que viene. Más allá del foco en la regulación, las compañías entienden cada vez mejor el valor que pueden obtener a partir de una gestión profesional de la sostenibilidad, ya sea desde el punto de vista de procesos, de su cadena de valor, de los riesgos y oportunidades derivados de su doble materialidad o de ser conscientes del impacto neto que genera su actividad”, ha señalado Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent.

Las 7 grandes tendencias en sostenibilidad e impacto para 2025 son:

1. Capitalizar la oportunidad de la adaptación al cambio climático

El año 2024 ha sido un año marcado por eventos climáticos extremos. Tan solo en la segunda mitad del año, hemos vivido una temporada de huracanes en Norteamérica y América Central con intensidad por encima del promedio de los últimos 30 años, la segunda mayor oleada de incendios en Canadá desde que hay registro y una trágica DANA que asoló el levante español dejando más de 200 víctimas mortales a su paso. Todo ello en un año que será el más cálido jamás registrado, según datos del programa Copérnicus de la Unión Europea, superando por primera vez el 1,5ºC de referencia respecto a los niveles preindustriales.

A nivel económico, las pérdidas en España ocasionadas por eventos climáticos extremos entre 1980 y 2023 alcanzan los 95.966 millones de euros, según la Agencia Europea del Medioambiente, a lo que habría que sumar una disminución del PIB español en 2024 de entre una y dos décimas, debido a la DANA de finales de octubre.  

A nivel global, el coste económico asociado a efectos climáticos se ha duplicado en los últimos 20 años, según datos del Foro Económico Mundial (WEF), y pueden poner en riesgo hasta el 25% del EBTIDA de algunas compañías en los próximos años.

Por eso, y en un contexto en el que la inversión en mitigación del cambio climático continúa en ascenso, con un destacado liderazgo del mercado europeo y, pese a las dudas existentes sobre la posibilidad de un nuevo abandono por parte de Estados Unidos del Acuerdo de París, aquellas compañías que sean capaces de capitalizar la oportunidad de la adaptación verán cómo un enfoque tradicionalmente asociado a la gestión de riesgos también puede servir de oportunidad para la mejora de la competitividad.  

Teniendo en cuenta que los riesgos climáticos físicos continuarán aumentando, la inacción no parece una alternativa viable desde el punto de vista de preparar a las compañías para el futuro.  

2. Duplicar el Talento Verde

En 2025 el desarrollo del talento verde en España se perfila como un factor clave para acelerar la transición hacia una economía sostenible. Esta evolución responde a la creciente demanda de profesionales especializados en áreas como la sostenibilidad, las energías renovables, la economía circular y la tecnología climática.  

Los empleos vinculados a la sostenibilidad en España crecerán un 44% entre 2023 y 2026, según algunas estimaciones. Áreas como las energías renovables, la gestión de residuos y la consultoría ESG (ambiental, social y de gobernanza) lideran estas contrataciones.  

Se estima que los empleos relacionados con la sostenibilidad van a representar hasta el 10% del empleo total en España para 2030, duplicando las cifras actuales.  

El rápido crecimiento de la demanda de profesionales verdes plantea un desafío significativo. De acuerdo con el Global Green Skills Report 2024 de LinkedIn, la brecha entre la oferta y la demanda de talento verde alcanzará el 18,7% en 2030 y se duplicará al 101,5% en 2050. Mientras la demanda global de este tipo de profesionales crece un 11,6% anual, la oferta lo hace solo al 5,6%.  

En España, esta situación se traduce en un déficit de un millón de jóvenes con habilidades sostenibles. En nuestro país la situación es aún más desafiante debido a que la demanda de talento verde crece un 50% anual, diez veces más rápido que la oferta. Esta disparidad subraya la necesidad de acelerar la formación y el desarrollo de competencias en este campo.

Pero la necesidad de incrementar el talento verde no es un fenómeno exclusivo de España. La Comisión Europea prevé la creación de 18 millones de nuevos empleos verdes a nivel mundial para 2030.

Apostar por el desarrollo de este talento va a ser fundamental para afrontar los desafíos del cambio climático y liderar la transición hacia una economía más justa y sostenible y las empresas que inviertan en la formación y retención de este talento estarán mejor posicionadas para liderar el cambio.

3. La biodiversidad se incorpora como una variable de peso en la ecuación de la sostenibilidad

Según el Foro Económico Mundial, más del 50% del PIB global depende de los servicios que ofrecen los ecosistemas naturales, como el agua potable, la polinización y la regulación climática. Por lo tanto, proteger y restaurar la biodiversidad es esencial para garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas.

Este cambio de paradigma está impulsado por la creciente presión de los inversores, y reguladores.

Iniciativas internacionales como el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal y la Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD) están estableciendo nuevos estándares para que las empresas evalúen, gestionen y divulguen sus impactos y dependencias de la naturaleza.  

En paralelo, las empresas están comenzando a reconocer que la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad no solo representan desafíos ambientales, sino también riesgos económicos y operativos significativos. Es el caso de las empresas agroalimentarias, de infraestructura o farmacéuticas, que están viendo cómo los riesgos asociados a la degradación de la biodiversidad y a la pérdida de hábitats afectan directamente a su propria actividad.  

En 2025 las empresas van a aumentar significativamente la integración en su gestión empresarial de los impactos y dependencias relacionados con la naturaleza, evaluando los riesgos y definiendo una estrategia de acuerdo con la jerarquía de mitigación en biodiversidad (Evitar, Reducir, Restaurar, Regenerar, Transformar) para fortalecer su resiliencia y proteger sus cadenas de suministro.

Pero no sólo se están mirando a los riesgos. Las empresas están empezando a identificar oportunidades relacionadas con la naturaleza que permiten desarrollar nuevas líneas de negocio, como la agricultura regenerativa, el uso de materiales naturales, y otras soluciones basadas en la naturaleza (SbN) están creciendo rápidamente.  

Se espera que el sector financiero desempeñe un papel clave en este proceso ya que la transición hacia una economía más respetuosa con la naturaleza requiere una movilización masiva de capital. Según el informe State of Finance for Nature 2023 del PNUMA, las inversiones en SbN se espera que se tripliquen para 2030 y se cuadripliquen en 2050, alcanzando un total de 700.000 millones de euros anuales.

Se estima que, teniendo en cuenta los sectores con una mayor dependencia en la naturaleza, el mercado de los créditos de naturaleza puede llegar a un total de 5.000 millones de euros en 5 años solo para las empresas cotizadas españolas.

Las empresas y entidades financieras españolas pueden jugar un rol critico en esta transformación, ya que España es el país con mayor diversidad de hábitats de Europa, tanto de especies como de ecosistemas.

4. Sostenibilidad en la cadena de valor: ¿Oportunidad o necesidad?

En 2025 se espera que la integración de la dimensión social en la gestión responsable de las cadenas de suministro, cobre mayor protagonismo.

Impulsadas por una combinación de regulaciones más estrictas y una creciente presión social, las empresas estarán llamadas a alinear sus operaciones con altos estándares sociales y ambientales, en particular en sus cadenas de valor.

Regulaciones como la Directiva sobre Diligencia Debida de las Empresas en Materia de Sostenibilidad (CSDDD, por sus siglas en inglés), adoptada en abril de 2024, establecen un marco normativo más riguroso. Esta normativa exige, a partir del 2027, a las empresas con más de 1.000 empleados y 450 millones de euros en ingresos identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos reales y potenciales en derechos humanos y medio ambiente a lo largo de sus cadenas de valor.

La importancia de esta regulación es significativa. Más del 90% de las 2.000 empresas evaluadas por el informe "2024 Social Benchmark" de la World Benchmarking Alliance (WBA) no alcanzan ni la mitad de los estándares sociales fundamentales en sus proveedores.  

Para el 2025, las empresas deberán ir más allá de las buenas intenciones e integrar esta dimensión social en sus estrategias. Las cadenas de suministro serán el foco de una transformación radical debido a que la regulación va a llevar a las empresas a reforzar los controles sobre sus proveedores. La información sobre condiciones laborales, impacto ambiental y cumplimiento ético será imprescindible, especialmente en sectores con cadenas de suministro complejas como la distribución, la alimentación y el sector financiero.  

El año 2025 también será el año de la tecnología como aliada en la gestión de cadenas de suministro sostenibles. La trazabilidad será fundamental para cumplir con los estándares regulatorios, requiriendo herramientas como sensores inteligentes y plataformas digitales para recopilar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos. Además, la inteligencia artificial desempeñará un rol crucial al facilitar el análisis de riesgos y la toma de decisiones basada en datos, permitiendo a las empresas priorizar y mitigar los riesgos sociales y ambientales de forma más efectiva.

5. Avances sólidos en la valoración monetaria del impacto

Con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda por parte de inversores y clientes de tener acceso a información transparente y comparable, era necesario el desarrollo de un marco de evaluación en términos monetarios del impacto generado por las compañías que estandarizase la contabilización de impacto.

La International Foundation for Valuing Impacts (IFVI), fundada en 2022 a partir de la iniciativa Impact Weighted Accounts de la Universidad de Harvard, se ha convertido en una de las entidades más reconocidas a nivel internacional en términos de evaluación monetaria del impacto.

El año 2024 ha sido un año de claro avance a nivel global en términos de desarrollo metodológico, incluyendo la valoración en términos monetarios de las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua, la retribución digna y la salud y seguridad laboral.  

En octubre de 2024, IFVI publicó los recursos necesarios para desarrollar la contabilización de impacto medioambiental, incluyendo un marco metodológico y una base de datos con cerca de 100.000 factores de valor que permiten la evaluación monetaria de 430 impactos en 268 geografías distintas.  

Este hito, accesible de manera gratuita para cualquier compañía interesada en la contabilización de su impacto medioambiental, marca un antes y un después, y demuestra que la contabilidad de impacto es posible, además de accesible a gran escala.  

Mirando hacia el futuro, en 2025 se espera que la evaluación de impacto en términos monetarios comience a consolidarse en el ámbito corporativo en España, siguiendo la tendencia de grandes compañías del IBEX referentes en sostenibilidad que ya han emprendido este proceso.

6. La inversión de impacto se centrará en generar un cambio sistémico

En 2025, la inversión de impacto en España experimentará un crecimiento acelerado, consolidándose como un pilar clave para financiar proyectos que combinan rentabilidad económica con beneficios sociales y ambientales.  

Este auge responde al creciente interés de inversores institucionales y particulares por alinear sus decisiones financieras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por el apoyo normativo y de financiación pública que impulsa esta tendencia.

En España, según SpainNAB, la inversión de impacto directa alcanzó los 1.517 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 26% respecto al año anterior, debido fundamentalmente a los fondos de capital privado de impacto, que han duplicado sus activos gestionados. Una cifra que se espera que aumente significativamente hasta los 5.000 millones de euros en 2025, según estimaciones de la Asociación Española de Fondos de Impacto (AEFI).

En este proceso de aceleración, juega un papel fundamental el FIS de COFIDES (Fondo de Inversión Social). Dotado con 400 millones de euros, este fondo pretende financiar entidades de impacto social positivo a través de las cuáles dar respuesta a los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. Dicho fondo busca generar adicionalidad en las entidades en las que invierte, a través de la realización de proyectos de asistencia técnica, a la vez que atraer capital catalítico.  

El FIS posiciona a España como el cuarto país del mundo en iniciativas públicas y público-privadas de inversión de impacto y el segundo de la UE.

En 2025, el ecosistema de inversión de impacto en España se centrará en aspectos tan importantes como la adicionalidad y la generación de un cambio sistémico, algo fundamental para que el impacto perdure en el tiempo, consolidándose como un catalizador esencial para iniciativas que aborden desafíos sociales y medioambientales.

7. CSRD. ¿Solo para reportar o para gestionar?

La sostenibilidad empresarial ha dejado de ser una cuestión opcional o reputacional para convertirse en un pilar fundamental de la estrategia corporativa.

La Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) seguirá marcando gran parte de la agenda de sostenibilidad empresarial en 2025. Las pymes cotizadas y las empresas españolas con más de 250 empleados, y/o una facturación de 50 millones de euros y/o 25 millones de euros en activos totales estarán obligadas a cumplir con los requisitos de la CSRD.  

El año que viene algunas grandes empresas ya publicarán los primeros informes de sostenibilidad siguiendo los requerimientos de la CSRD, mientras que el resto de las grandes empresas y pymes cotizadas se prepararán para cumplir con estas exigencias a partir de 2026.

Esa obligación tiene unas implicaciones que pueden ir más allá del reporte, enriqueciendo la toma de decisiones, comenzando por la evaluación de impactos sociales y medioambientales y las implicaciones financieras para la empresa.  

Otro de los grandes desafíos será incorporar las cadenas de valor y garantizar que los proveedores de estas empresas puedan cumplir con estas exigencias.

Se estima que a nivel europeo pasará a afectar a unas 50.000 empresas, frente a las 12.000 que estaban implicadas por la antigua regulación.  

España cuenta con una alta proporción de pymes y grandes empresas que deberán adaptar sus procesos internos para cumplir con los nuevos estándares de información no financiera. Según datos del Banco de España, se estima que serán unas 5.000 empresas en nuestro país las que tendrán que hacer reporte de sostenibilidad el año que viene.

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2024
Nota de prensa
20 de noviembre de 2024

El 92% de las compañías afirma que ha conseguido mejoras a corto plazo en sostenibilidad e impacto tras desarrollar proyectos con Transcendent

Transcendent, consultora estratégica de sostenibilidad e impacto, ha publicado su Memoria de Impacto, en la que recoge las principales conclusiones de su aportación durante el pasado año a la transformación sostenible de sus clientes, su impacto en el ecosistema y el valor que crea en las personas que forman parte de ella.

El mindset de impacto y el propósito de la consultora _enfocado en acelerar la transformación de sus clientes para generar un impacto positivo en la sociedad reforzando su negocio_, han sido las dos grandes palancas para generar impacto, multiplicar los proyectos con un alto reconocimiento a los resultados por parte de los clientes y un alto grado de valoración por parte del equipo.

A lo largo de 2023, Transcendent ha experimentado un aumento significativo en el índice de satisfacción de sus clientes, incrementando su Net Promoter Score (NPS) en más de 20 puntos porcentuales, situándose actualmente en 83,3 puntos, un 60% por encima de la media del sector. Este notable resultado pone de manifiesto la sólida relación que mantiene con sus clientes y la aportación de valor en los proyectos en los que interviene.  

El 92% de las compañías asegura que ha conseguido mejoras a corto plazo en sostenibilidad e impacto tras desarrollar proyectos con Transcendent.

Y uno de cada tres clientes afirma que trabajar con Transcendent le ha permitido aumentar el conocimiento sobre sostenibilidad e impacto en la organización.

Más recursos y más visibilidad para sostenibilidad

Cambiar la forma en que las empresas gestionan y perciben la sostenibilidad y el impacto en su estructura corporativa ha sido para Transcendent otra de sus prioridades.  

Demostrar que el impacto es una vía para la generación de valor, y difundir este mensaje a través de los diferentes eslabones de las organizaciones, ha permitido colocar la sostenibilidad en las agendas de las compañías.  

Uno de cada cuatro clientes considera que éste es el mayor cambio generado en la empresa tras llevar a cabo proyectos con Transcendent y más del 80% están muy satisfechos con la visibilidad generada en estos órganos.

Esa mayor visibilidad se tradujo en un aumento del compromiso de los órganos de dirección con la sostenibilidad generando, entre otras cosas, un incremento de la dedicación de los recursos destinados a la sostenibilidad. De hecho, casi el 60% de las compañías con las que esta consultora trabajó el pasado año acabaron incrementando los recursos asignados a este tema.  

La relación cercana y de confianza con sus clientes ha consolidado a Transcendent como consultora de referencia en sostenibilidad e impacto.  

Los valores de honestidad, transparencia y rigurosidad que caracterizan a la consultora son reconocidos por sus clientes, con quienes mantiene sólidas relaciones a lo largo de los años. El 100% de los clientes valoran la disponibilidad, flexibilidad y cercanía del equipo de Transcendent, destacando su compromiso con los proyectos y su capacidad de respuesta.

Con capacidad de innovar y construir nuevas iniciativas

La capacidad de innovación del equipo de Transcendent es otro de los aspectos clave de los resultados conseguidos y de la percepción de las compañías con las que se ha colaborado.

Tres de cada cuatro clientes consideran clave la capacidad de innovar del equipo y de ir por delante dándole a los proyectos un mayor recorrido e identificando oportunidades fuera de su alcance original.  

Una manera de trabajar que se traduce en que el 75% de los clientes se muestra muy satisfecho con la capacidad de Transcendent para tangibilizar los proyectos realizados y convertirlos en iniciativas reales en la compañía.

Un equipo alineado con la empresa, 55 puntos por encima de la media nacional

El crecimiento personal y profesional de los empleados es un aspecto clave para Transcendent.  

Los resultados reflejan el grado de cumplimiento de este objetivo. Un 90% del equipo se siente motivado por los gerentes y socios para avanzar en su propio desarrollo y el 100% de los empleados se muestra motivado para contribuir al crecimiento de la consultora.

Contribuir a maximizar el impacto positivo desde el trabajo realizado es un propósito que también tiene su reflejo en la valoración que hace el equipo. Con un Employee Net Promoter Score (eNPS) de 81,8 puntos, se sitúa en más de 55 puntos por encima de la media nacional, reforzándose el grado de fidelidad que los empleados tienen con esta consultora.

Player relevante del ecosistema de impacto

Transcendent ha seguido participando activamente en el ecosistema de sostenibilidad e impacto para impulsar la transformación que la sociedad y el planeta necesita.

Como compañía nativa de impacto, es promotora de la economía de impacto en España, a través de la participación en organizaciones clave como el Circulo de Empresas de UnLimited y la Junta del SpainNAB. Es impulsora de la comunidad BCorp, agente formativo en diferentes universidades españolas y divulgadora de conocimiento en torno a la sostenibilidad.

Y es que, como explica Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent, “más allá del atracón de regulación que estamos viviendo, es cada vez más evidente que la sostenibilidad y el impacto son variables centrales en la generación de valor de una compañía o en la decisión de inversión, y para Transcendent es prioritario seguir siendo socios rigurosos, flexibles, expertos y fiables en este viaje hacia el impacto positivo”.

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2024
Nota de prensa
16 de octubre de 2024

Sir Ronald Cohen y Paul Polman urgen a las empresas a aumentar su nivel de ambición frente a los grandes desafíos y generar impacto neto positivo

Madrid, 16 de octubre de 2024 – El Impact Day 2024, el evento de referencia en materia de impacto en España, ha contado este año con la participación de Sir Ronald Cohen, conocido como el “padre de la inversión de impacto” y presidente y cofundador del GSG Impact, y Paul Polman, ex CEO de Unilever y líder empresarial que promueve el cambio sistémico en el mundo.

El evento, organizado por el Observatorio de Impacto -una iniciativa de la consultora de sostenibilidad e impacto Transcendent y el despacho de abogados Ontier- ha sido un encuentro de líderes ya comprometidos con la sostenibilidad y el impacto social que busca inspiración al más alto nivel.

Ante más de 300 empresarios, ejecutivos y directores de empresa tanto, Paul Polman como sir Ronald Cohen instaron a que se aumente el nivel de ambición en el proceso de transformar el modelo de negocio hacia “el impacto netamente positivo”. Como explica Polman, “necesitamos construir negocios netos positivos, es decir, empresas que asuman la responsabilidad del impacto que generan en el mundo y mejoren el bienestar de todas las personas”. Y es que, añadió, “el coste de la inacción es ya superior al coste de la acción”.

Para ello, defendió que es necesario transformar el modelo de negocio tradicional, actualmente basado únicamente en la maximización de beneficios o la rentabilidad para el accionista, en un modelo “netamente positivo”, que supone medir todos los impactos que genera una empresa para “dar más de lo que recibe”.

Desde la óptica de la oportunidad financiera, Cohen insistió en que el nuevo enfoque basado en el trinomio rentabilidad-riesgo-impacto, no es sólo una palanca de generación de valor, y una herramienta para afrontar los retos, sino también una gran oportunidad de negocio. “La cuestión de cuándo llegará la transparencia global a la nueva contabilidad de impacto no es ya “si” llegará sino “cuán pronto” la tendremos”, explicó Cohen.

En este sentido, Cohen anunció que esta misma semana la Fundación Internacional para la Valoración de Impactos (IFVI) ha hecho pública la metodología, modelos y una base de datos con cerca de 100.000 elementos para valorar y monetizar el impacto ambiental.

Tras años de trabajo, este hito marca un antes y un después porque demuestra tres aspectos que son claves: Que la contabilidad de impacto es factible a gran escala, que la contabilidad de impacto es valiosa y relevante para la toma de decisiones y que se están logrando avances significativos para ampliar la forma en que conceptualizamos el impacto.  

Se están dando pasos, pero ni son suficientes ni se está avanzando suficientemente rápido

Cohen y Polman coincidieron en que el impacto positivo debe ir más allá de la sostenibilidad convencional porque no se trata de “causar menores daños”, sino de transformar los modelos de negocio para que las empresas, tal y como defiende Polman en su libro “Netamente positivo”, devuelvan a la sociedad y al planeta más de lo que extraen. Esto implica un modelo de producción que repare, restaure, y regenere, aumentando el bienestar de todos los grupos de interés, desde empleados hasta inversores, pasando por clientes, proveedores y comunidades.

El impacto positivo se convierte en una oportunidad estratégica de negocio cuando las empresas buscan resolver retos sociales y medioambientales a través de su actividad, posicionando el impacto positivo como un elemento central en la estrategia corporativa.

España se enfrenta a una serie de desafíos sociales y medioambientales que requieren una respuesta coordinada desde el sector privado y público. Aunque muchas empresas ya están integrando el impacto en sus estrategias de negocio, sobre todo obligadas por una regulación europea cada vez más exigente, “no se está avanzando suficiente, y no se está haciendo suficientemente rápido”, han coincidido en señalar.  

Además, persisten retos de calado que exigen soluciones innovadoras, que necesitan de inversión en nuevas tecnologías y una mayor colaboración entre el sector público y privado, pero también con otras organizaciones.

En un marco de crisis política, económica y social y de creciente complejidad, la oportunidad radica en que las empresas no solo respondan a las exigencias regulatorias y de sus grupos de interés, especialmente accionistas, sino que lideren un cambio radical en su modelo de negocio de “business as usual” para trabajar en un modelo diferente.

Este enfoque requiere de colaboración y coordinación, de recursos financieros y no financieros, e innovación y tecnología. Pero, sobre todo, como destacó Polman, requiere de un liderazgo valiente, comprometido y ético que ponga los intereses de todos sus grupos de interés y la sociedad en general en el centro de la toma de decisiones.

La economía de impacto ofrece a las empresas españolas, un tejido empresarial formado en su mayoría por pymes, la oportunidad de diseñar nuevos modelos de negocio, explorar nuevos mercados, desarrollar productos para dar soluciones innovadoras a los grandes retos a los que nos enfrentamos. El uso de las nuevas tecnologías es una palanca que puede llevar el impacto social a escala.

Los grandes desafíos de la empresa española ante el impacto

Con la demanda creciente de transparencia, debido a la nueva consciencia social por parte de consumidores e inversores, las empresas están bajo un alto grado de escrutinio sobre el impacto que generan.  

También la regulación europea está empujando hacia una mayor transparencia de los daños que causan las empresas. Esta es, como explicó María Herrero, presidenta del Observatorio de Impacto y socia de Transcendent, una de las mayores quejas de las empresas, especialmente de las más pequeñas. “El exceso de regulación española supone más de 1 millón de páginas publicadas en el BOE, tiene un peso equivalente a una docena de vacas, a una altura equiparable a la Sagrada Familia, o a una longitud en línea recta equivalente al trayecto Madrid-Murcia, es decir, 378 Km”, según explica la CEOE al referirse a la regulación de las empresas.  

A la empresa española le preocupa, además y según la CNMV, la crisis geopolítica con los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, cuyos efectos inmediatos son la incertidumbre, la amenaza a las cadenas de suministro y la subida de precios en las materias primas, especialmente los recursos energéticos. También preocupa la subida de tipos que genera volatilidad en los mercados y sube el coste de los créditos y la financiación de las empresas, preocupa la evolución de los tipos de cambio, el impacto de la creciente regulación sobre el clima y la sostenibilidad, y un entorno de mayor digitalización, que aumenta las brechas de seguridad en los sistemas de información.

Por eso cuanto mayor sea la tormenta, más resilientes han de ser las empresas. Para Polman las empresas “netamente positivas” estarán mejor posicionadas para hacer frente a todos estos grandes retos que ponen en riesgo la propia supervivencia de la empresa a largo plazo.

Empresas que lideran desde el compromiso  

El evento, presentado por Pedro Rodero, presidente de Ontier España y vicepresidente del Observatorio de Impacto, y por Ana Ruiz, socia de Transcendent, ha culminado con una mesa redonda moderada por Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), que ha contado con la participación de Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica; Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia; Sara Ramis, directora de Cliente, Marketing y Sostenibilidad de Barceló Hotel Group; Manuel Rua; director de Sostenibilidad de Amadeus, y Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent.

Todos ellos han analizado el papel fundamental de las empresas, demostrando liderazgo y compromiso hacia un modelo económico que impulse un crecimiento sostenible y responsable.

El encuentro ha supuesto una oportunidad única para comprender, de primera mano, el cambio de paradigma impulsado por la nueva corriente de pensamiento de impacto, o “netamente positivo”, que sostiene que el impacto debe ser el motor que impulse las decisiones empresariales, dirigiéndolas hacia la mayor oportunidad económica de nuestra era: la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos globales, en especial el cambio climático y la desigualdad.

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2024
Nota de prensa
6 de junio de 2024

Transcendent refuerza su equipo de consultoría de sostenibilidad e impacto con cinco nuevas incorporaciones

Jose María Elola, que se une a Transcendent como Sustainability & Social Impact Manager para reforzar el equipo directivo de la consultora, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de generación de impacto en consultoría.

Blanca Carcasona, Elena de Apellániz, María José de la Puente y Ana Ruiz-Ruescas, que se acaban de incorporar también al equipo, van a permitir desarrollar y gestionar nuevos proyectos de transformación en grandes compañías y gestoras en el ámbito de la sostenibilidad, la gestión ESG y el impacto.  

Según Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent, “la incorporación de estos cinco profesionales al equipo refuerza nuestra capacidades y talento para seguir ayudando a nuestros clientes en sus avances en la escalera de la sostenibilidad y el impacto. Sólo con un equipo especializado y altamente cualificado en tendencias, regulación, y en avances en medición y gestión de impacto, podemos añadir el valor que creemos que las compañías van a tener que incorporar en sus proyectos de sostenibilidad, más allá del cumplimiento de los requerimientos regulatorios”.

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2024
Nota de prensa
26 de julio de 2024

Las 7 Tendencias para unas vacaciones con Impacto Positivo

El mayor interés por los viajes sostenibles, el turismo regenerativo, una mayor oferta de alojamientos sostenibles, el creciente interés por apoyar a los negocios locales y consumir productos regionales, el respeto a las Comunidades Locales, el turismo accesible y el cumplimiento de los Derechos Humanos son las 7 tendencias que están transformando el sector del turismo hacia una manera de viajar más sostenible, según Transcendent, consultora estratégica de sostenibilidad e impacto.

El concepto de "vacaciones con impacto" está ganando popularidad entre los viajeros de todas las edades. Este nuevo enfoque del turismo no solo busca ofrecer experiencias inolvidables, sino también contribuir positivamente a las comunidades locales y al medio ambiente.

Como explica Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent, “las vacaciones con impacto representan una evolución positiva en la forma de viajar porque viajar no solo permite descubrir el mundo de una manera más consciente y respetuosa, sino que también brinda la oportunidad de dejar una huella positiva en los lugares que visitamos”. 

Las 7 tendencias para unas vacaciones con Impacto Positivo, según Transcendent, son las siguientes:

1. Mayor Conciencia del Cliente en los Viajes Sostenibles

Cada vez más viajeros buscan opciones que reflejen sus valores personales en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad social. Según estudios recientes, un alto porcentaje de turistas está dispuesto a pagar más por experiencias de viaje sostenibles que respeten el medio ambiente y apoyen a las comunidades locales. Esta tendencia está impulsando a las empresas turísticas a adoptar prácticas más responsables y a ofrecer opciones más ecológicas y éticas.

El 79% de los viajeros afirma que quiere viajar de forma más sostenible en los próximos 12 meses, y el 75% quiere que las empresas de viajes ofrezcan opciones de viaje más sostenibles, según el informe “Sustainable Travel Report 2023” publicado por Booking.com. 

2. Búsqueda de un Turismo Regenerativo

Más allá del turismo sostenible, el turismo regenerativo se enfoca en no solo reducir el impacto negativo, sino también en restaurar y revitalizar activamente los ecosistemas y las comunidades locales.

Esta forma de viajar incluye la rehabilitación de hábitats naturales y el apoyo a proyectos de desarrollo comunitario que fomentan la resiliencia y el bienestar a largo plazo de las áreas visitadas.

El turismo regenerativo aspira a dejar los destinos en mejores condiciones de las que se encontraron, promoviendo un impacto positivo y duradero.

3. Crecimiento de la Oferta de Alojamiento y Transporte Sostenible

La demanda de alojamientos sostenibles, como hoteles con certificaciones ecológicas y opciones de transporte con bajas emisiones, está en aumento.

Desde hoteles que funcionan con energía solar hasta el uso de bicicletas y coches eléctricos para moverse por los destinos, los turistas están optando por opciones más ecológicas.

4. Potenciación del Consumo Responsable y Local

Los viajeros están mostrando un creciente interés por apoyar a los negocios locales y consumir productos regionales. Esto incluye desde comer en restaurantes que utilizan ingredientes locales y orgánicos, hasta comprar artesanías hechas por artistas locales. 

Optar por alojamientos, restaurantes y tiendas gestionados por locales no solo aporta beneficios económicos directos a la comunidad, sino que también fortalece la economía local y preserva las tradiciones culturales.

5. Fomento del Respeto a las Comunidades Locales

Esta práctica va más allá de simplemente visitar un destino; implica una interacción consciente y respetuosa con las personas y culturas del lugar. Los viajeros están cada vez más interesados en aprender sobre las costumbres, tradiciones y modos de vida de las comunidades que visitan, y en contribuir de manera positiva a su preservación y desarrollo.

Muchos viajeros buscan experiencias auténticas que les permitan participar en festivales, ceremonias y actividades cotidianas de las comunidades locales. Esta inmersión cultural promueve un entendimiento más profundo y una mayor empatía hacia los habitantes locales.

De hecho, el 68% de los viajeros está dispuesto a evitar destinos y atracciones populares para evitar contribuir a la masificación, según el “Sustainable Travel Report 2023”.

6. Promoción de un Turismo Accesible

El turismo accesible se centra en garantizar que las experiencias de viaje sean inclusivas y accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. 

Esta tendencia incluye la adaptación de infraestructuras, como hoteles y lugares de interés, para ser accesibles a personas con movilidad reducida, así como la oferta de servicios y actividades diseñados para atender las necesidades de todos los viajeros.

Al promover la inclusión, el turismo accesible no solo abre nuevas oportunidades para millones de personas, sino que también crea un entorno de viaje más equitativo y respetuoso.

7. Foco en el Cumplimiento de los Derechos Humanos

Cada vez más viajeros y operadores turísticos se aseguran de que sus actividades respeten y promuevan los derechos humanos. Esto incluye elegir proveedores y destinos que garanticen condiciones laborales justas, eviten la explotación infantil y protejan los derechos de las comunidades locales.

Al priorizar el cumplimiento de los derechos humanos, el turismo se convierte en una fuerza positiva que contribuye al bienestar y la dignidad de todas las personas involucradas. 

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2024
Nota de prensa
26 de julio de 2024

Los 6 libros sobre sostenibilidad e impacto del verano

Referentes mundiales como John Elkington, W Nordhaus o sir Ronald Cohen, una líder de la evaluación del impacto en una gran multinacional como Sonja Haut, un experto en emprendimiento social como Liam Black y un delicioso libro inspirador desde la Casa de Carlota de José María Batalla son las 6 lecturas recomendadas por Transcendent, consultora estratégica de sostenibilidad e impacto, para este verano. Unos libros, explica Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent, “para los que creen que el mundo está cambiando, que hay otra manera de hacer negocio y que las empresas tienen que jugar un papel fundamental en ese cambio, desde dentro, reinventando su manera de trabajar y colocando en el centro de su actividad el impacto positivo”.

1. Tickling Sharks (J. Elkington)

En su último libro Elkington explora el mundo de la sostenibilidad empresarial a través de metáforas y relatos que invitan a reflexionar sobre la importancia de innovar con un propósito más allá del beneficio económico. Haciendo un repaso de su dilatada trayectoria en el ámbito de la sostenibilidad, Elkington, conocido por acuñar (y “descatalogar”) el término "triple bottom line", enfatiza la necesidad de equilibrar el impacto social, ambiental y económico para asegurar un futuro sostenible para las empresas y la sociedad.

El libro destaca casos de empresas que han adoptado prácticas sostenibles y cómo estas han logrado no solo sobrevivir, sino prosperar en un entorno cada vez más consciente de los desafíos medioambientales. A través de sus páginas, Elkington subraya que las empresas deben actuar como agentes de cambio positivo, promoviendo la inclusión y la ética en todos sus niveles operativos. Finalmente, "Tickling Sharks" ofrece no solo una guía práctica para líderes empresariales sobre cómo incorporar la sostenibilidad en su estrategia corporativa, sino de cómo saber influir en los decisores en una compañía para que quieran avanzar en aspectos centrales para la sostenibilidad.

2. The Spirit of Green (W. Nordhaus)

"The Spirit of Green" de W. Nordhaus aborda la intersección entre economía y sostenibilidad, proponiendo soluciones prácticas y políticas para enfrentar el cambio climático.

Nordhaus, ganador del Premio Nobel de Economía, explora cómo las políticas verdes no solo benefician al medio ambiente, sino que también pueden impulsar el crecimiento económico. A lo largo del libro, Nordhaus destaca la importancia de los impuestos al carbono y otros mecanismos de mercado como herramientas esenciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Argumenta que estos enfoques no solo son eficaces, sino también necesarios para incentivar a las empresas y a los individuos a adoptar prácticas más sostenibles.

El autor también examina el papel de la innovación tecnológica y la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Con un enfoque optimista, "The Spirit of Green" propone que, con la implementación correcta de políticas y la colaboración global, es posible mitigar los efectos del cambio climático y lograr un futuro más sostenible y próspero.

3. The Case for Impact (Sonja Haut)

"The Case for Impact" de Sonja Haut defiende la necesidad de integrar la evaluacióndel
impacto social y ambiental en las estrategias corporativas y de inversión. Haut argumenta que las empresas tienen un papel crucial en la creación de un futuro sostenible y equitativo y proporciona un marco para medir y gestionar el impacto.

El libro presenta una serie de casos de éxito y ejemplos prácticos que demuestran cómo las empresas pueden adoptar un enfoque basado en el impacto para generar valor a largo plazo. Haut enfatiza la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la gestión del impacto, sugiriendo que estas prácticas pueden fortalecer la reputación y la resiliencia de las empresas.

"The Case for Impact" ofrece herramientas y metodologías para que los líderes empresariales y los inversores evalúen y mejoren su impacto social y ambiental.

Haut concluye que, al priorizar la evaluación del impacto, las empresas no solo contribuyen al bien común, sino que también se posicionan mejor para prosperar en un mercado cada vez más consciente y exigente.

4. Dirige tu empresa como un síndrome de Down (José María Batalla)

"Dirige tu empresa como un síndrome de Down" de José María Batalla propone un enfoque innovador y humano para la gestión empresarial, inspirado en las cualidades y valores de las personas con síndrome de Down.

Batalla sugiere que características como la autenticidad, la transparencia y la empatía pueden transformar positivamente la cultura organizacional. El libro está lleno de anécdotas y ejemplos que ilustran cómo estos valores pueden ser aplicados en el entorno empresarial para fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo, ingrediente central del éxito de La Casa de Carlota. Batalla argumenta que, al adoptar estas cualidades, los líderes pueden construir equipos más cohesivos y motivados, capaces de enfrentar desafíos con creatividad y resiliencia.

Ofrece una guía práctica para implementar estos principios en la gestión diaria y defiende que este enfoque no solo mejora la calidad de vida laboral, sino que también puede llevar a resultados empresariales más sostenibles y exitosos a largo plazo.

5. How to Lead with Purpose (L. Black)

Es una guía sobre cómo los líderes pueden inspirar y dirigir organizaciones basadas en un propósito claro y significativo. Desde su dilatada experiencia como mentor de directivos de multinacionales y emprendedores sociales, Black asegura que liderar con propósito no solo motiva a los empleados, sino que también alinea los esfuerzos de la empresa con valores y objetivos que trascienden el beneficio económico.

El libro explora diversas estrategias y técnicas para identificar y comunicar un propósito auténtico, destacando la importancia de la coherencia entre las acciones de la empresa y su misión declarada. Para ello, cuenta casos de empresas que han logrado integrar su propósito en todos los niveles operativos, mejorando el grado de permanencia de los empleados en la empresa y una reputación más sólida en el mercado.

En sus capítulos finales, "How to Lead with Purpose" ofrece consejos prácticos para que los líderes fomenten una cultura organizacional centrada en el propósito. Este enfoque no solo es éticamente correcto, sino que también es fundamental para el éxito a largo plazo, ya que los consumidores y empleados de hoy en día buscan cada vez más alinearse con organizaciones que comparten sus valores y compromiso con el impacto positivo.

6. Impacto (Ronald Cohen)

Este es el primer verano que este libro está disponible en castellano. Se centra en la transformación del capitalismo mediante la incorporación del impacto social y ambiental en el corazón de las decisiones empresariales y de inversión. Cohen, un pionero en la inversión de impacto, argumenta que es posible generar beneficios financieros mientras se aborda el bienestar social.

El libro examina diversos modelos de inversión que priorizan tanto el rendimiento financiero como el impacto positivo, presentando casos de éxito y estrategias implementadas por empresas y fondos de inversión líderes en el sector. Cohen aboga por un cambio de paradigma donde la medición del impacto se vuelva tan importante como la contabilidad financiera tradicional.

"Impacto" ofrece una visión detallada de cómo individuos, empresas y gobiernos pueden colaborar para crear un mundo donde el capital trabaje al servicio de la humanidad y el planeta. Cohen sostiene que este enfoque no solo es éticamente correcto, sino que también es esencial para enfrentar los desafíos globales más apremiantes.

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