Porque facilita el acceso a la inversión, mejora el engagement con los empleados y la sociedad, impulsa las ventas, mejora los resultados y enriquece el liderazgo y la gestión del comité de dirección.
Los expertos urgen a activar el propósito en las empresas
Madrid, 21 mayo 2021.- Transcendent, la firma de consultoría española especializada en gestión ESG e impacto empresarial, y APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) han organizado un encuentro para analizar el liderazgo con propósito en las empresas españolas, así como las oportunidades y tendencias en Europa.
El encuentro ha servido como presentación previa a los resultados del Primer Barómetro del Propósito Empresarial en España, que ambas organizaciones están llevando a cabo. Este Barómetro, realizado por APD y Transcendent, pretende evaluar el grado de activación del propósito en las empresas como palanca para mejorar sus resultados.
Durante el encuentro los expertos han planteado la necesidad de que las empresas incorporen, y activen el propósito. Para Judith Stroehle, investigadora senior en la Saïd Business School en Oxford y directora del Programa Rethinking Performance Initiative de esta universidad, “el propósito facilita el acceso a la inversión. El dinero está yendo hacia ahí. Los inversores institucionales están apostando por empresas con propósito. Es no solo deseable sino algo que cualquier empresa tiene que hacer y hacerlo ya porque es una oportunidad de mejora de negocio”.
Pero no sólo facilita el acceso a una mejor financiación. “Implicar y compartir el propósito con los empleados y con la comunidad es algo que genera engagement. Y es lo que puede determinar qué empresa va a tener éxito y cuál no”, ha explicado Daniel Truran, director general de ebbf - ethical business building the future, ( ebbf.org ) y B Corp Ambassador en B Lab Europe.
Los expertos han señalado que las empresas con propósito venden más que las que no lo tienen o no lo gestionan. “Las empresas B Corp, por ejemplo, venden tres veces más que las empresas de su competencia en su mismo sector”, según Truran.
Por último, y según Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent, “el propósito no hace a las empresas menos ambiciosas o menos profesionales sino que las enriquece, las hace mejores desde el punto de vista del liderazgo y de gestión del comité de dirección”.
El propósito como palanca para el negocio
El propósito no es una innovación. No es un mero claim de marketing. No es una frase ni un slogan. Es algo que va de sentido común y de negocio. Como han dicho hoy los expertos, pocas empresas surgieron sólo para ganar dinero. Pero activar el propósito y medirlo, no es algo tan sencillo. Forma parte del viaje del impacto empresarial de cada compañía.
Cualquier empresa está llamada a activar el propósito. Según los expertos, aunque teóricamente para las pequeñas y medianas empresas y para las empresas familiares a priori debería ser un objetivo más accesible, lo cierto es que a veces se encuentran ocupadas con crecer y creen que no tienen tiempo para esto. Según Stroehle, “las grandes compañías están sintiendo la presión del mercado, de los inversores, de los retos sistémicos etc. y están moviéndose intensamente y a toda velocidad en este tema”.
La creación de una figura legal que identifique a las empresas con un determinado tipo de gobernanza, con propósito y que gestione sus activos ESG es algo que está pasando ya en algunos países, como Estados Unidos. Una tendencia hacia la que también vamos a ir en España, según coinciden en señalar estos expertos.
http://www.transcendent.es/prensa/los-expertos-urgen-a-activar-el-proposito-en-las-empresas
