Las empresas B Corp crecen a un ritmo anual medio del 30%
El movimiento B Corp, del que Transcendent forma parte, se consolida en España incorporando un 63% de empresas más que en 2020.
Formado por compañías que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal, el movimiento B Corp sigue creciendo. En 2021, el incremento ha sido del 63% respecto a 2020.
En concreto, se han incorporado 31 nuevas empresas a la comunidad B Corp en España y ya son un total de 110 compañías las que conforman la comunidad BCorp en nuestro país.
Estas empresas crecen de media anualmente un 30%, según los datos de una muestra de 700 empresas europeas pertenecientes a esta comunidad empresarial.
El movimiento también ha crecido en otros países. En 2021 obtuvieron el certificado BCorp 947 empresas en todo el mundo, un 28% más que en 2020.
En total, la comunidad B Corp a nivel global cierra 2021 con 4.400 empresas procedentes de 153 industrias y 77 países de todo el mundo. Todas ellas suman una facturación de más de 125.000 millones de euros a escala internacional, de los cuales más de 5.000 millones de euros provienen de B Corps españolas, según la memoria anual 2021 que acaba de publicar BLab Spain.
Empresas más comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo social
Las compañías B Corp son líderes en la implementación en sus empresas de prácticas más respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad.
En materia de medio ambiente, el 23% de las B Corps han reducido sus emisiones y el 23% han compensado parcialmente o totalmente sus emisiones en 2021.
Además, durante el pasado año, han logrado eliminar o desviar cerca de 3 millones de toneladas métricas de residuos. En esta misma línea, el 77% de las B Corps utilizan energía renovable, el 70% realiza prácticas de conservación de agua y el 56% monitorean y registran su consumo de agua.
En cuanto a impacto positivo a nivel social y laboral, el 73% de las compañías del movimiento incluyen a mujeres en los cargos directivos y en el 45%, hay mujeres en cargos intermedios, promoviendo así la igualdad. Además, más del 66% de estas compañías apuesta por la inclusión a través de la contratación de personas que forman parte de colectivos vulnerables, cerca del 90% ofrece beneficios adicionales financieros a sus empleados y cerca del 70% de ellas ofrece tiempo libre remunerado a todos o parte de sus profesionales.
2022, el año de las empresas con propósito
Tal y como afirma el estudio “2022 ESG Trends to Watch” (Tendencias de ESG 2022) impulsado por MSCI, este nuevo año la sostenibilidad cobrará todavía más importancia, especialmente las tendencias ESG (Environmental, social and corporate governance, -Medioambientales, Sociales y de Gobernanza Corporativa, por sus siglas en inglés-). En los últimos años, dichas tendencias no sólo están siendo incorporadas por compañías de múltiples sectores, sino que han captado la atención de los inversores y organismos legislativos.
Además, según el Primer Barómetro del Propósito Empresarial en España, elaborado por APD y Transcendent, casi un 70% de las empresas cuenta con un Propósito definido. El 84% de las ellas lo tiene escrito y compartido con los empleados y casi 9 de cada 10 cree que aporta valor al negocio y contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa.
Nueva figura jurídica para empresas con propósito
En España, B Lab Spain, organizaciones y grandes personalidades del país, están reivindicando la creación de una nueva figura jurídica (“Sociedades de Beneficio e Interés Común – SBIC”) que reconozca a las empresas con propósito con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía inclusiva, regenerativa y sostenible en España.
Además, en el futuro, las empresas incrementarán la medición del impacto de su actividad en materia medioambiental y social. Actualmente, ya existen muchas compañías que evalúan su impacto a través de herramientas de medición y gestión de impacto. Tal y como explica Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, “más de 190.000 empresas en todo el mundo ya utilizan la Evaluación de Impacto B, un servicio gratuito que B Lab pone a disposición de todas las compañías para medir y gestionar su impacto en la sociedad y en el planeta y que ayuda a tomar decisiones para mejorar sus indicadores ambientales y sociales. Y la tendencia futura que observamos es que esta cifra siga creciendo”.
Puede acceder a la memoria anual.