El propósito empresarial

Casi un 70% de las empresas cuenta con un Propósito Empresarial definido. El 84% de las ellas lo tiene escrito y compartido con los empleados y casi 9 de cada 10 cree que aporta valor al negocio y contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa, según ha publicado El Economista.

Ésta es la principal conclusión del Primer Barómetro sobre el Propósito Empresarial en España, elaborado por APD y Transcendent, que analiza los resultados de una encuesta realizada a casi 300 directivos para comprender las tendencias y desafíos en la definición, activación, medición y comprensión del valor que el Propósito genera para las empresas y para sus grupos de interés. En la encuesta han participado empresas de más de 20 sectores.

La encuesta revela algunas conclusiones clave, que se presentan a continuación:

  • El nivel de conocimiento sobre el Propósito de la empresa se está consolidando, aunque existe cierta confusión en torno al concepto. El 26% de los encuestados confunde el Propósito con la visión de la empresa.  
  • Todavía hay que trabajar para que el Propósito impregne todos los niveles de la organización. Existe una brecha en el conocimiento de los Directivos y Mandos Intermedios en comparación con la categoría Resto de Empleados, siendo estos últimos los que tienen un menor conocimiento de la definición.  
  • El propósito es una palanca para atraer el talento en todos los niveles de la organización. El 79% de los encuestados expresa su interés por trabajar en empresas con Propósito. Más de una cuarta parte (27%) estaría dispuesta a cambiar de trabajo incluso con una reducción de salario. 
  • Aunque el Propósito Empresarial está muy presente ya en las empresas, según este estudio, el grado de conocimiento es todavía confuso. Para el 39% de los encuestados el Propósito se confunde con los conceptos de visión y misión.

De lo que no hay muchas dudas es acerca de la percepción del Propósito como elemento de valor para la compañía, al menos según el 76% de los encuestados.

¿Te suscribes a nuestro blog?

Leave a comment