consultoría de sostenibilidad

CÓMO ACTIVAR LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

Cada vez más las empresas son conscientes de que tienen que cambiar algo, transformarse y adaptarse para seguir avanzando hacia un mundo más sostenible. La consultoría de sostenibilidad hace que esto sea posible.

El 83% de los jóvenes españoles asegura que elige marcas con propósito frente al 39% de los mayores de 65 años. Algo está cambiando. A las empresas ya no sólo se las exige que no contaminen. El mercado va mucho más allá. Los consumidores compran productos y servicios socialmente responsables. 

Es por eso por lo que empresas como Danone están tratando de cambiar su modelo de producción a un estilo más saludable, sostenible e inclusivo a través de diferentes iniciativas y proyectos.

En concreto, Danone lleva tiempo trabajando su propósito: liderar una revolución de la alimentación para asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario y garantizar una dieta saludable a una población creciente, al tiempo que se protegen los recursos naturales.

Para conseguirlo está apostando por una transformación real de los hábitos alimentarios que reduzca el desperdicio y promueva un sistema de producción local y de temporada. Al mismo tiempo, pone en valor el empoderamiento hacia las nuevas generaciones para convertirlas en agentes del cambio. En coherencia con el movimiento BCorp del que la compañía forma parte.

Referentes a los que mirar hay muchos. Ecoalf, Auara, Unilever, Ben & Jerry, Central Lechera Asturiana… la lista es muy larga. Y cada vez más. El movimiento BCorp no para de crecer. En España ya somos casi 50 las empresas con esta certificación, que valora mediante un riguroso proceso de verificación cuáles son las mejores empresas “para” el mundo.  

El «para qué» de tu empresa es la clave

Pero, ¿cómo puedo incorporar la sostenibilidad a mi empresa?, ¿cómo transformar mi negocio para que genere impacto positivo? Una consultoría de sostenibilidad puede ser la respuesta a estas cuestiones.

La clave está en definir y activar tu propósito. Para qué necesita alguien una empresa como la tuya. Ese “para qué” es la clave de la transformación que cualquier empresa debería abordar, si no lo ha hecho ya, de cara a llevar la sostenibilidad a otro nivel.

La activación del propósito en una empresa puede ayudarte a:

  1. Mejorar la reputación y la legitimidad para operar
  2. Atraer, retener y motivar el talento
  3. Fidelizar a los clientes
  4. Aumentar el interés de los inversores
  5. Fomentar la innovación

¿Necesito una consultoría de sostenibilidad?

Una consultoría de sostenibilidad puede marcar la diferencia porque ayuda a definir y activar el propósito, a gestionar los activos ESG y porque mediante un cuadro de mandos permite identificar, medir y mejorar los resultados de tu empresa y el impacto social, medioambiental y de gobernanza.

Todo ello permite mejorar tu posición respecto a la competencia. Por ejemplo, según el Primer Barómetro sobre Propósito Empresarial en España, elaborado por APD y Transcendent, para 9 de cada 10 ejecutivos encuestados el propósito aporta valor y contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa. Además, es una palanca para atraer talento en todos los niveles de la organización. De hecho, 3 de cada 4 encuestados se cambiaría de trabajo a una empresa con propósito, y 1 de 4 cuatro estaría dispuesto a cambiarse de trabajo, incluso asumiendo una reducción salarial. 

Sabemos que las empresas con propósito doblan su valor de mercado cuatro veces más rápido que las demás y además registran un rendimiento del capital mayor del 5,9%.

También se financian mejor en los mercados, mejoran su reputación, reducen sus riesgos de vulnerabilidad ante posibles crisis, atraen y retienen el talento y mejoran sus resultados.

Pero ¿cómo se lleva la sostenibilidad a la empresa?

Las empresas abordan la sostenibilidad desde diferentes puntos de vista:

  • Incorporando los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a su negocio, lo que implica comprender las oportunidades y las responsabilidades que individual y colectivamente representan para la empresa.
  • Priorizando los ODS más importantes. Para saber cuáles de ellos conllevan realmente un impacto positivo, la organización deberá analizarlos para definir las áreas de actuación prioritarias.
  • Estableciendo objetivos propios vinculados a dichos ODS, lo que significa transformarlos en objetivos empresariales e integrarlos en la estrategia de la empresa. En este punto, la implicación de la alta dirección es clave para que se acabe implementando como parte estratégica del desarrollo de la compañía.
  • Integrando la sostenibilidad en el negocio y la gobernanza de la compañía.
  • Informando y comunicando al resto de la compañía, lo que facilitará el trabajo de divulgación de la información corporativa, el acceso a dicha información por las partes interesadas y el conocimiento general sobre el conjunto de prioridades compartidas.

Un proceso que requiere compromiso, involucración del comité de dirección y comunicación a los empleados, pero que una vez implementado aporta valor a la empresa, a los que trabajan en ella, a la sociedad en general y al planeta. Un camino que, según los expertos, no tiene vuelta atrás. Estas son algunas de las tareas que lleva a cabo un consultor de sostenibilidad. ¡Descubre más sobre cómo puede ayudar a cumplir el propósito de tu empresa una consultora de sostenibilidad!

Share on twitter
Share on linkedin

¿Te suscribes a nuestro blog?

Deja un comentario

#PropósitoEmpresarial

Primer Barómetro
sobre el Propósito
Empresarial
en España