Foro de economía mundial

El Informe de Riesgos Globales 2022 de World Economic Forum (WEF) identifica los grandes retos a los que nos enfrentamos como planeta y como sociedad.

El clima, el mayor riesgo

De nuevo, la salud del planeta sigue siendo la mayor preocupación. Los riesgos ambientales, en particular, el «clima extremo» y el «fracaso de la acción climática» aparecen como los principales riesgos a corto, medio y largo plazo por el potencial que tienen de producir el mayor daño a las personas y al planeta.

De hecho, los cinco riesgos más votados en el estudio para el periodo entre 2027 y 2034 tienen tinte climático: el fallo de las políticas medioambientales, los climas extremos, la pérdida de biodiversidad, la crisis de los recursos naturales y el daño medioambiental humano.

Según el estudio del WEF, los gobiernos, las empresas y las sociedades se enfrentan a una presión cada vez mayor para realizar la transición a economías netas cero. Una transición agresiva y rápida aliviaría las consecuencias ambientales a largo plazo, pero podría tener impactos severos a corto plazo, como dejar sin trabajo a millones de trabajadores de la industria que generan mucho carbono o desencadenar tensiones.

Crisis económica, lo más preocupante para España

El segundo riesgo más destacado en el corto plazo es la «crisis de medios de subsistencia», un indicador que abarca el incremento del desempleo, el subempleo, los salarios más bajos, los contratos frágiles, la erosión de los derechos de los trabajadores, y otros factores similares.

Este riesgo ha sido calificado por los especialistas españoles que participaron de la encuesta como el más preocupante, seguido del estancamiento económico y la crisis de deuda. El informe afirma que esta crisis puede desencadenar en un aumento de la desigualdad y el acceso a las oportunidades, así como en peores crisis sanitarias, humanitarias y migratorias.

El desafío más serio que persiste derivado de la pandemia es el estancamiento económico. Las perspectivas macroeconómicas siguen siendo débiles, y se espera que la economía mundial sea un 2,3 % menor para 2024 de lo que hubiera sido sin la pandemia.

Los precios de las materias primas, la inflación y la deuda están aumentando tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo. La pandemia y sus consecuencias económicas siguen afectando a la capacidad de los países para controlar el virus y facilitar una recuperación sostenible.

Junto con los desequilibrios del mercado laboral, las políticas proteccionistas y las crecientes disparidades en educación, las consecuencias económicas de la pandemia corren el riesgo de aumentar las brechas entre unos países y otros.

La cohesión social y la salud mental

La “erosión de la cohesión social”, y el “deterioro de la salud mental” son otras de las amenazas más preocupantes para el mundo en los próximos dos años.

Conflictos geoeconómicos

Las «confrontaciones geoeconómicas», entre ellas las que se están dando actualmente entre Estados Unidos, China, Europa y Rusia, surgirán como una amenaza crítica para el mundo en el medio y largo plazo, y para los encuestados éste es uno de los riesgos potencialmente más graves para la próxima década. 

Creciente dependencia de los sistemas digitales

Acentuada por el COVID-19, esta dependencia tecnológica ha aumentado los riesgos de ciberseguridad. «Las amenazas digitales están creciendo y están superando la capacidad de las sociedades para prevenirlas o responder a ellas de manera efectiva. Por ejemplo, en 2020, los ataques de malware y ransomware aumentaron en un 358% y un 435% respectivamente«.

Perspectiva para los próximos años

El 41,8% de los expertos que colaboraron en el estudio ha pronosticado que la situación mundial en los próximos años será negativa y «volátil con constantes sorpresas», mientras que el 37,4% ha anticipado que habrá «trayectorias fracturadas que separarán a ganadores y perdedores», y solo un 10,7% piensa que habrá una «recuperación mundial acelerada».

Asimismo, el 61,2% de los participantes respondieron que estaban ‘preocupados’ por el futuro, mientras que el 23% respondieron que estaban ‘angustiados’.

Descarga el informe completo aquí: https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2022

¿Te suscribes a nuestro blog?

Deja un comentario