__NuevoSpainNab_comunicado_prensa

La inversión de impacto se consolida en España con la constitución de Spain NAB

Tras dos años y medio de trabajo, SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto, se ha constituido en Asociación con la incorporación de 28 organizaciones e independientes, entre las que se encuentra la consultora de sostenibilidad e impacto empresarial Transcendent.

SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España, se ha constituido como Asociación con la incorporación de 28 organizaciones y personas independientes para seguir impulsando el mercado de la inversión de impacto en nuestro país.

Entre las organizaciones que se han incorporado se encuentra Transcendent, representado por Ana Ruiz, socia de la consultora. “Estamos muy contentos de pasar a formar parte de SpainNAB para construir un ecosistema comprometido con la inversión de Impacto en nuestro país junto a otras 28 empresas, organizaciones y líderes de la Economía de Impacto. Desde Transcendent queremos contribuir a impulsar y consolidar una economía que genere impacto social y medioambiental positivo”, asegura Ana Ruiz.

Estas incorporaciones se unen a un proyecto estratégico para el país surgido en junio de 2019 con la adhesión de España al Global Steering Group for Impact Investment (GSG). Así, en el contexto actual de recuperación y transición hacia una economía más justa, sostenible y equitativa,

SpainNAB se consolida como la organización líder en España para el fomento de la inversión de impacto, una herramienta necesaria para lograr un capitalismo en el que el impacto social y medioambiental positivo y medible esté integrado en todas las decisiones económicas y financieras.

Avances importantes desde 2019

SpainNAB nació como un consejo consultivo de 16 personas en junio de 2019 con la adhesión de España al GSG. Este consejo se constituye hoy como la Asociación SpainNAB e incorpora a 12 nuevas personas y organizaciones, hasta llegar a un total de 28.

El GSG es una iniciativa surgida en 2013 en el marco de la presidencia británica del G8.  Presidida por el considerado padre de la inversión de impacto, Sir Ronald Cohen, es la principal plataforma global para impulsar este tipo de inversión, y de la cual forman parte ya 34 países y la Unión Europea.

Los logros del trabajo de estos más de dos años pueden medirse en cifras. La adhesión de España al GSG supuso un revulsivo para hacer crecer la inversión de impacto en nuestro país, hasta llegar a una cifra de 2.378 millones de euros de capital gestionado en 2020, lo que supone un crecimiento del 26% respecto al año anterior.

El mercado no sólo ha crecido en cifras, sino también en número y naturaleza de actores. Un Plan de Acción ambicioso, el trabajo en red o la generación de conocimiento puntero han sido partes fundamentales del éxito de SpainNAB hasta la fecha.

Una nueva era para la inversión de impacto

La constitución de SpainNAB llega en un momento clave para la inversión de impacto. En medio de una crisis climática y social sin precedentes, el G7 encargó de nuevo al GSG la coordinación de un grupo de trabajo, el Impact Taskforce, para trazar una hoja de ruta que acelerar el volumen y la eficacia del capital privado que busca tener un impacto social y medioambiental positivo.

SpainNAB ha participado en los trabajos de este grupo y ha sido reconocido con la inclusión de dos casos pioneros españoles en el informe de recomendaciones del G7.

“Debemos aprovechar el momentum actual para llevar la inversión de impacto al siguiente nivel, de la mano de todo el ecosistema y con un rol claro del sector público como catalizador del mercado, tal y como ha ocurrido en países europeos como Francia, Portugal, Italia o Alemania”, explica Juan Bernal, presidente de SpainNAB.

Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Te suscribes a nuestro blog?

Deja un comentario