lecturas para verano 2021

7 LIBROS PARA APASIONADOS DEL PROPÓSITO

Estamos viendo cómo el mercado, los inversores, los consumidores, y la sociedad en general está demandando de una manera muy clara que las empresas generen con su actividad un impacto positivo en su entorno y en el planeta. Las marcas que lo están haciendo están mejorando su rentabilidad porque los empleados quieren trabajar en empresas con Propósito, los consumidores prefieren comprar productos que generan impacto positivo, los inversores apuestan por fondos sostenibles etc.

Para los que creen que el mundo está cambiando, que hay otra manera de hacer negocio y que las empresas tienen que jugar un papel fundamental en ese cambio, desde dentro, reinventando su manera de trabajar y colocando en el centro de su actividad el impacto social, queremos recomendarles algunos libros. Son libros que nos inspiran y dan ideas para coger aire fresco en este verano.

Grow the pie, de Alex Edmans

Es uno de los libros de referencia para quienes están interesados en formar parte del nuevo capitalismo. Basado en evidencias académicas, pero con ideas muy prácticas y bajo la necesidad de combinar la rentabilidad con el Propósito en los negocios. Fue elegido Libro del Año para empresas por Financial Times en 2020

Grit, el poder de la pasión y la perseverancia

Escrito por Angela Duckworth, este libro permite aprender sobre pasión y persistencia sostenida para mejorar nuestra resiliencia, ambición y autocontrol en el camino hacia conseguir nuestros objetivos. Un camino que nos puede llevar meses, años e incluso décadas.

Su investigación surgió cuando siendo profesora de matemáticas Duckworth se dio cuenta de que el coeficiente intelectual no era el único factor diferenciador entre los estudiantes exitosos de los que no lo eran. Durante años investigó los efectos de la técnica grit a corto y largo plazo en el rendimiento escolar, en el trabajo y en las relaciones personales.

TrailBlazer, de Marc Benioff

¿Cuál es el secreto para que una empresa crezca e innove y para que tu carrera profesional esté dirigida por un Propósito en un mundo que se está convirtiendo en algo inmensamente más complicado cada día? La respuesta, para Marc Benioff, es adoptar una cultura en la que tus valores permeen y formen parte de todo lo que haces.

El autor del libro es presidente, fundador y co-CEO de Salesforce, elegido Top Innovador de la década por la revista Forbes, uno de los grandes líderes según la revista Fortune y uno de los 10 mejores CEOS por la Harvard Business Review.

“Impact”, de Sir Ronald Cohen

El gurú del impacto social publicó el año pasado su libro “Impact”. Un libro que muestra cómo el empuje de la inversión de impacto está dando un vuelco a nuestro sistema económico, transformando el sector privado y pasando de ser un elemento de contaminación y de desigualdad a ser un elemento de impacto positivo; distribuyendo las oportunidades más justamente y aportando soluciones a los grandes retos sociales y medioambientales. Y, según Cohen, esta revolución que llama la Revolución de Impacto va a ser tan innovadora y disruptiva como lo fue en su día la Revolución Tecnológica.

“Un mundo de tres ceros”, de Muhammad Yunus

Es un libro que se basa en tres premisas: pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono. Su autor, Premio Nobel de la Paz en 2006, es uno de los principales referentes a nivel mundial en ecología y economía social. Fundador del Banco Grameen, pretende incentivar los microcréditos a personas con pocos recursos para potenciar el desarrollo social y económico.

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

El psiquiatra Viktor Frankl que relata en el libro su paso por los campos de concentración nos da una lección acerca de la superación y de la búsqueda del sentido de la vida. Mediante la construcción personal de la libertad personal y la dignidad humana, consigue recordarnos la importancia del propósito en lo que hacemos.

“El corazón de los negocios”, del CEO de Best Buy

Hubert Joly, ex director ejecutivo de Best Buy y artífice del espectacular cambio de rumbo de esta empresa americana, presenta su guía personal para lograr los resultados extraordinarios al poner a las personas y al Propósito en el corazón del negocio.

En 2012, «todos pensaban que íbamos a morir», dice Joly. Ocho años después, Best Buy se transformó cuando Joy y su equipo convirtieron a esta empresa en uno de los empleadores preferidos del país, aumentaron enormemente la satisfacción del cliente e incrementaron drásticamente el precio de las acciones de Best Buy. También lograron convertir a Best Buy en un líder en sostenibilidad e innovación.

The Heart of Bussiness es una guía para líderes dispuestos a abandonar viejos paradigmas y liderrar con Propósito y humanidad. Muestra cómo podemos reinventar el capitalismo y contribuir a un futuro sostenible.

Share on twitter
Share on linkedin

¿Te suscribes a nuestro blog?

Deja un comentario

#PropósitoEmpresarial

Primer Barómetro
sobre el Propósito
Empresarial
en España