La fijación de objetivos sociales y medioambientales, una asignatura pendiente
El informe “La gestión de los aspectos ESG en las empresas cotizadas” elaborado por Transcendent, que analiza 85 empresas que cotizan en el mercado continuo entre las que se encuentran todas las compañías del IBEX35, constata que sólo el 13% tiene compromisos evaluables de tipo social.
La urgencia por incorporar los aspectos Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) está marcando la agenda de los principales órganos de gobierno de las empresas y ha pasado a formar parte de sus prioridades estratégicas.
La transformación empresarial hacia la sostenibilidad supone un cambio de mentalidad, un verdadero reto desde el punto de vista organizativo y operativo. Su transversalidad requiere alinear a todas las áreas de la compañía.
Para conocer el grado de avance de esta transformación en las compañías líderes españolas, hemos decidido llevar a cabo un informe, que se centra sobre todo en tres aspectos:
- La evolución en la estructura de gobernanza de la sostenibilidad.
- Cómo el compromiso con los temas ambientales y sociales se traduce en objetivos concretos y medibles.
- La vinculación del logro de dichos objetivos de sostenibilidad con la remuneración de los directivos.
Tras el análisis realizado hemos constatado que la velocidad con la que están avanzando las empresas no es la misma, y la diferencia entre las compañías del IBEX 35 y el resto de cotizadas es muy palpable.
También hemos identificado que las empresas tienen sobre todo el foco puesto en factores medioambientales, mientras que los aspectos sociales, están mucho menos presentes y, cuando lo están, se centran sobre todo en cuestiones de género y brecha salarial.
La materialidad como eje para marcar las prioridades
Más allá de su compromiso con el medioambiente y la sociedad en general, un elemento clave que influye en la estrategia de sostenibilidad y que debe marcar la estrategia a la hora de fijar objetivos es la materialidad. Esas prioridades en materia de sostenibilidad variarán de manera significativa en función del sector, de la estrategia de la compañía y también de las expectativas de sus grupos de interés.
Tanto en la definición de la estrategia como de los objetivos, las empresas pueden decidir reducir su impacto negativo y/o generar beneficio a sus grupos de interés. Igualmente pueden planificar su contribución a solucionar problemas sociales y medioambientales existentes. Aquellos objetivos dirigidos a beneficiar a grupos de interés o contribuir a soluciones son los que supondrán mayor impacto y una ventaja competitiva para la empresa y, por tanto, es donde la empresa debería poner el foco.
Aunque actualmente debido a la regulación y a su carácter táctico las empresas están centrándose en la fijación de objetivos medioambientales, no deben olvidarse los aspectos sociales que sin duda supondrán el próximo gran hito en sostenibilidad llegando a convertirse, en algunos sectores, en un factor verdaderamente diferencial.
La gran dificultad en la fijación de objetivos sociales está en la medición de los mismos, que debe estar basada en estándares internacionales, muchos de ellos aún en desarrollo como es el caso de la Taxonomía Social de la UE.
Cuadros de mando para una toma de decisiones acertada
Para una correcta toma de decisiones, los consejeros y directores ejecutivos deben contar con herramientas que les permitan monitorizar y “operacionalizar” la sostenibilidad dentro de la compañía aportando un equilibrio entre visión estratégica y táctica. Una herramienta clave es un cuadro de mando (dashboard) en el que estén definidos los objetivos que marquen la dirección de la empresa y que permita determinar el grado de consecución de los mismos.
Debido a su naturaleza transversal y a su marcado carácter estratégico, la sostenibilidad requiere de una estructura de gobernanza que respalde la toma de decisiones y se responsabilice por su gestión. Es por ello que se hace necesaria la constitución de órganos de gobierno multidisciplinares que garanticen la integración de la sostenibilidad en el negocio y favorezcan la alineación entre todas las áreas lo que implica, a nivel estratégico, velar por el propósito y el desempeño ESG de la compañía y, a un nivel más operativo, facilitar la coordinación para la consecución de objetivos comunes.
No obstante, el nivel de reporte, las funciones y la dedicación (exclusiva o no) de dichos órganos de gobierno dependerán en gran medida del tamaño de la empresa, del sector en el que opera y de cuáles son sus asuntos relevantes en materia de sostenibilidad.
Remuneración ESG e integración de la sostenibilidad en la empresa
Asimismo, otro elemento clave es la integración de la sostenibilidad en la cultura de la empresa. Para ello, será importante dotar tanto al consejo como al resto de empleados de los conocimientos y capacidades necesarias para su puesta en marcha, lo que implicará la organización de actividades de formación y comunicación interna.
Por último, pero no por ello menos importante está la remuneración vinculada al desempeño ESG que es una palanca estratégica que fomenta la involucración de los empleados en la toma de decisiones y su participación activa en la consecución de los objetivos comunes.
Según el informe, en las empresas del IBEX, el 54% de las empresas ya tienen retribución variable vinculada a aspectos ESG. Sin embargo, de las empresas analizadas fuera del IBEX apenas el 18% ha incorporado paquetes retributivos específicos vinculados al cumplimiento del desempeño ESG.
Los paquetes retributivos de la alta dirección vinculados a los objetivos sociales y medioambientales van a acelerar su implementación como parte de la política retributiva de las empresas, tanto a corto como a largo plazo porque hay una tendencia por parte de todos los grupos de interés (consumidores, empresas, empleados, inversores, reguladores e instituciones públicas) en medir y valorar el impacto de las compañías.
Principales conclusiones del informe
- En materia de sostenibilidad, aunque todas las empresas ponen de manifiesto su compromiso con las personas y el planeta, sólo el 40% de las compañías analizadas comunica objetivos medioambientales concretos y medibles. Este porcentaje desciende al 13% en el caso de los objetivos sociales.
- En cuanto a la retribución vinculada al desempeño ESG el avance es notable en las empresas del IBEX y un 54% de las empresas ya tienen retribución variable vinculada a aspectos ESG.
- El 68% de empresas del IBEX 35 cuenta con una Comisión de Sostenibilidad (bien específica o compartida con otras funciones), que reporta directamente al Consejo de Administración, mientras que en 2018 esta cifra era tres veces menor (20%). Esta evolución en los últimos 2 años se debe en gran medida a la creciente demanda por parte de los inversores y al incremento de la regulación en estos aspectos, entre ellos la reforma del Código de Buen Gobierno Corporativo de la CNMV.
En definitiva, las empresas que no incorporen la sostenibilidad en el centro de su actividad van a competir en inferioridad con las que sí lo hagan. De poco sirven las declaraciones de intención y los compromisos si no hay planes estratégicos con objetivos claros e indicadores de seguimiento que los respalden.
El nuevo paradigma de empresa requiere un liderazgo valiente y audaz que sepa gestionar este reto como una inmensa oportunidad, desafiando los modelos existentes y evolucionando sus empresas de la sostenibilidad hacia la generación de impacto.