#SostenibilidadEmpresarial

Evolución de los objetivos medioambientales y sociales de las empresas cotizadas

Este informe analiza la evolución de la integración de la sostenibilidad en la actividad de las empresas y su compromiso a partir del grado en el que las comunican objetivos sociales y medioambientales concretos.
Para ello se han analizado los objetivos medioambientales y sociales de 85 empresas, entre las que figuran todas las compañías del IBEX 35 y otras 50 que cotizan en el mercado continuo con el objetivo de:

IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE

CAMBIO CLIMÁTICO

Las medidas para combatir el cam
bio climático en el corto, medio y
 largo plazo engloban la reducción
 de emisiones (tanto directas de la 
actividad empresarial emisiones de
 alcance 1 y 2 como indirectas emi
siones de alcance 3) y su respectiva
 descarbonización.​

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular aspira a maximizar el valor de los recursos, materiales y productos. A efectos del estudio, nos hemos focalizado a analizar las medidas utilizadas para su medición que tienen actualmente las empresas orientadas a:
- Gestionar y reducir los residuos (programas de cero desperdicio).
- Recuperar o disminuir los residuos enviados al vertedero.

CAPITAL NATURAL

Los objetivos relativos al capital natural buscan la preservación del ecosistema. Las métricas utilizadas para su medición tienen que ver con medidas orientadas a:
- Proteger la biodiversidad.
- Reducir el consumo de agua o incrementar el uso de fuentes alternativas de agua.
- Conservar la calidad del suelo y aire.

IMPACTO SOCIAL

IMPACTO EN GRUPOS DE INTERÉS INTERNOS

SEGURIDAD Y SALUD DE LOS EMPLEADOS

Medidas destinadas a maximizar la seguridad de los empleados y a reducir la accidentabilidad laboral.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Medidas destinadas a promover la diversidad e inclusión de los trabajadores (ej. porcentaje de mujeres en puestos directivos, políticas de retribución, o contratación de empleados con diversidad funcional).

IMPACTO SOCIAL

IMPACTO EN GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS

SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

Objetivos de mejora de la satisfacción de los consumidores, tanto con los bienes o servicios ofertados, como con la reputación e imagen de la empresa.

CADENA DE SUMINISTRO RESPONSABLE

Compromisos fijados a fin de trabajar con proveedores locales y/o que se adhieran a estándares ESG.

IMPACTO EN LAS COMUNIDADES

Cuantificación del impacto positivo que se estima generar en las comunidades locales donde se realiza la actividad empresarial.

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