Este informe analiza la evolución de la integración de la sostenibilidad en la actividad de las empresas y su compromiso a partir del grado en el que las comunican objetivos sociales y medioambientales concretos.
Para ello se han analizado los objetivos medioambientales y sociales de 85 empresas, entre las que figuran todas las compañías del IBEX 35 y otras 50 que cotizan en el mercado continuo con el objetivo de:
Para ello se han analizado los objetivos medioambientales y sociales de 85 empresas, entre las que figuran todas las compañías del IBEX 35 y otras 50 que cotizan en el mercado continuo con el objetivo de:
- 1. Dar a conocer cuáles son los parámetros medioambientales y sociales que se han marcado las empresas
- 2. Realizar la comparativa entre el grado de avance del IBEX 35 y el resto de cotizadas
- 3. Analizar cuál ha sido la evolución respecto al año anterior
IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE
CAMBIO CLIMÁTICO
Las medidas para combatir el cam bio climático en el corto, medio y largo plazo engloban la reducción de emisiones (tanto directas de la actividad empresarial emisiones de alcance 1 y 2 como indirectas emi siones de alcance 3) y su respectiva descarbonización.
ECONOMÍA CIRCULAR
La economía circular aspira a maximizar el valor de los recursos, materiales y productos. A efectos del estudio, nos hemos focalizado a analizar las medidas utilizadas para su medición que tienen actualmente las empresas orientadas a:
- Gestionar y reducir los residuos (programas de cero desperdicio).
- Recuperar o disminuir los residuos enviados al vertedero.
CAPITAL NATURAL
Los objetivos relativos al capital natural buscan la preservación del ecosistema. Las métricas utilizadas para su medición tienen que ver con medidas orientadas a:
- Proteger la biodiversidad.
- Reducir el consumo de agua o incrementar el uso de fuentes alternativas de agua.
- Conservar la calidad del suelo y aire.
IMPACTO SOCIAL
IMPACTO EN GRUPOS DE INTERÉS INTERNOS
SEGURIDAD Y SALUD DE LOS EMPLEADOS
Medidas destinadas a maximizar la seguridad de los empleados y a reducir la accidentabilidad laboral.
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Medidas destinadas a promover la diversidad e inclusión de los trabajadores (ej. porcentaje de mujeres en puestos directivos, políticas de retribución, o contratación de empleados con diversidad funcional).
IMPACTO SOCIAL
IMPACTO EN GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS
SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES
Objetivos de mejora de la satisfacción de los consumidores, tanto con los bienes o servicios ofertados, como con la reputación e imagen de la empresa.
CADENA DE SUMINISTRO RESPONSABLE
Compromisos fijados a fin de trabajar con proveedores locales y/o que se adhieran a estándares ESG.
IMPACTO EN LAS COMUNIDADES
Cuantificación del impacto positivo que se estima generar en las comunidades locales donde se realiza la actividad empresarial.