Informe Progreso ODFS 2002

El último informe de la ONU alerta de que la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, la emergencia climática y el auge de los conflictos en el mundo, ponen en riesgo el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactados en la Agenda 2030.

De acuerdo con el informe, publicado el pasado 7 de julio, el mundo se encuentra “al borde de una situación crítica” que exige redoblar esfuerzos porque estos hechos inciden en la seguridad alimentaria, en los sistemas educativos y sanitarios, en el medio ambiente y en la paz, prioridades en el plan de acción de los ODS para lograr sociedades más resilientes, igualitarias y pacíficas en los próximos años.

El informe señala que esta combinación de crisis podrían conllevar que entre 75 y 95 millones de personas más vivan en la extrema pobreza en 2022, en comparación con las estimaciones anteriores a la pandemia.

Aumento de las desigualdades

Los datos no dejan lugar a dudas. La pandemia ha pulverizado el equivalente a 4 años de progreso conseguido contra la pobreza . El aumento de la inflación y el impacto de la guerra de Ucrania ha hecho descarrilar aún más ese ritmo de progreso y el aumento del paro y el empeoramiento de las condiciones laborales ha llevado a 8 millones de trabajadores más a una situación de pobreza.

Según datos de este organismo, unos 147 millones de niños perdieron más de la mitad de las clases presenciales entre 2020 y 2021, y la ONU estima que 24 millones de personas en edad escolar, desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria, corren el riesgo de no regresar más a los centros educativos, profundizando aún más las desigualdades en materia educativa.

Progreso de los ODS ONU
La pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania han aumentado las desigualdades, según la ONU.

En 2021, las emisiones aumentaron un 6%

En cuanto a la crisis climática, el informe alerta de que “nuestra ventana para evitar una catástrofe climática se está cerrando rápidamente”.

Las emisiones aumentaron un 6% en 2021, logrando su nivel histórico más elevado y contrarrestando los desniveles experimentados durante el confinamiento. Un aumento que podría verse incrementado en casi un 14% en la próxima década, incumpliendo lo establecido en el Acuerdo de París sobre cero emisiones en 2050. A ello se suma el continuo aumento de las temperaturas globales, que está llevando a un clima más extremo. 

El secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin, indicó que la hoja de ruta explicada en los ODS es clara. Las propuestas tienen un efecto cascada porque “cuando adoptamos medidas para reforzar los sistemas de protección social, mejorar los servicios públicos e invertir en energías limpias, abordamos al mismo tiempo las causas subyacentes de la creciente desigualdad, el deterioro del medio ambiente y el cambio climático”.

El informe sobre Desarrollo Sostenible 2022 ofrece datos recopilados en más de 200 países, y plantea la necesidad de impulsar acciones transformadoras por parte de los diferentes países de forma urgente para lograr el cumplimiento de los ODS.

El informe completo está disponible para descargar.

¿Te suscribes a nuestro blog?

Deja un comentario