Cinco libros imperdibles de Impacto, Sostenibilidad y Propósito 

Llega el verano y todos tenemos más tiempo para leer. El propósito, la sostenibilidad y el impacto se han convertido en temas tremendamente relevantes de los que a veces nos gustaría saber más.  

En estos libros, empresarios de éxito como Paul Polman, académicos como Rebecca Henderson, o visionarios como Sir Ronald Cohen nos proponen una nueva manera de hacer negocios, de transformar las empresas y de fijar en el propósito la hoja de ruta.  

En este último año hemos visto cómo los aspectos no financieros se están convirtiendo en un elemento estratégico en las compañías. El mercado, los inversores, los consumidores, y la sociedad en general está demandando de una manera muy clara que las empresas generen con su actividad un impacto positivo en su entorno y en el planeta.  

Las marcas que lo están haciendo están mejorando su rentabilidad, reteniendo el talento, accediendo mejor a financiación y convirtiéndose en empresas más fuertes frente a sus competidores. 

Para los que creen que el mundo está cambiando, que hay otra manera de hacer negocio y que las empresas tienen que jugar un papel fundamental en ese cambio, desde dentro, reinventando su manera de trabajar y colocando en el centro de su actividad el impacto, queremos recomendarles algunos libros.  

Deep Purpose, de Ranjay Gulati 

Es uno de los Top 10 libros de gestión de 2022. Escrito por el distinguido profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Ranjay Gulati, ofrece una reevaluación convincente y una defensa del propósito, al documentar los enormes beneficios que generan a las empresas que logran tener el propósito correcto. 

Después de realizar una extensa investigación, Ranjay Gulati revela los errores que cometen los líderes a la hora de definir su propósito.  

Para tener un propósito correcto, los líderes deben cambiar fundamentalmente no solo cómo lo ejecutan, sino también cómo lo conciben y se relacionan con él. Deben practicar lo que Gulati llama propósito profundo, fomentando la razón de ser de cada organización de una manera más intensa, reflexiva y completa. 

En esta guía, Gulati lleva a los lectores al interior de algunas de las empresas más comprometidas del mundo para comprender el secreto de su éxito.  

Net Positive, de Paul Polman y Andrew Winston

Una guía para líderes empresariales que busquen crear un impacto positivo cero. 

Paul Polman y Andrew Winston

Paul Polman, el ex presidente de Unilever, que consiguió aumentar la rentabilidad de sus accionistas en un 300% siendo la empresa número 1 del mundo en materia de sostenibilidad durante once años, ha escrito este libro junto con Andrew Winston, una de las voces más inspiracionales en temas de sostenibilidad empresarial

Con prólogo para la versión en español de Ángel Bonet, en este libro ambos autores pretenden mostrar a los líderes empresariales cómo enfrentarse a los mayores y más urgentes desafíos de la humanidad —el cambio climático y la desigualdad— sin dejar de lado el negocio y la rentabilidad. 

Para ello, invitan a que las compañías actúen con valentía y tengan un “impacto positivo neto”, es decir, que prosperen devolviendo al mundo más de lo que reciben. 

Porque las empresas «Netas Positivas» fomentan la innovación, crean confianza, atraen al mejor talento, retienen a sus clientes y se aseguran un éxito duradero.  

Grow the pie, de Alex Edmans 

Es uno de los libros sobre propósito empresarial de referencia para quienes están interesados en formar parte del nuevo capitalismo.

Grow the pie Alex Edmans

Basado en evidencias académicas, pero con ideas muy prácticas y bajo la necesidad de combinar la rentabilidad con el Propósito en los negocios, fue elegido Libro del Año para empresas por Financial Times en 2020.  

Remaigining capitalism in a world on fire, de Rebecca Henderson

Libro Remaigining capitalism
Con historias de empresas que han dado los primeros pasos para reinventar el capitalismo.

La destacada economista e influyente profesora de la Universidad John and Natty McArthur en Harvard, ha escrito este libro para alertar de que el capitalismo, tal y como estaba concebido, está causando un impacto muy destructivo en el planeta y está desestabilizando a la sociedad en la que vivimos.

Para Rebecca Henderson el único propósito de los negocios no debe ser ganar dinero y maximizar el valor para los accionistas y en este libro muestra que el cambio es posible. Las fascinantes historias de empresas que han dado los primeros pasos para reinventar el capitalismo brindan una visión inspiradora.

En el libro, Henderson aporta reflexiones sobre el papel del gobierno y cómo el mundo de las finanzas, la gobernanza y el liderazgo también deben evolucionar. La profesora de Harvard proporciona en este libro la base pragmática para navegar en un mundo que afronta un desafío sin precedentes, pero también una oportunidad extraordinaria.

Impact, de Sir Ronald Cohen

Uno de los mayores referentes de la economía de impacto a nivel mundial muestra en su libro “Impact” cómo el empuje de la inversión de impacto está dando un vuelco a nuestro sistema económico, transformando el sector privado en un catalizador del impacto positivo; distribuyendo las oportunidades más justamente y aportando soluciones a los grandes retos sociales y medioambientales.

Para sir Ronald Cohen esta revolución que llama la Revolución de Impacto va a ser tan innovadora y disruptiva como lo fue en su día la Revolución Tecnológica. 

Libro Impact Ronald Cohen
Un libro imprescindible para entender un nuevo capitalismo basado en la generación de impacto positivo.

¿Te suscribes a nuestro blog?

Deja un comentario